miércoles, 28 de marzo de 2007

El 30 % de la energia renovable de España saldra de Castilla y Leon


EL consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, presidió ayer el acto de inauguración del I Congreso Biomun de Soluciones Tecnológicas en Bioenergía para Municipios en el Paraninfo de la Universidad de León. Desde hoy, y hasta el próximo jueves, diversos actos pretenden llevar a los responsables de los municipios del país las enormes posibilidades del uso de la bioenergía.
Fernández Carriedo explicó que Castilla y León generará el 27% de la producción energética de España a partir de restos forestales, como reconoce el Plan Nacional de Fomento de las Energías Renovables. Agregó que los bosques de la Comunidad producen un total de 7,2 millones de metros cúbicos de madera al año.

El consejero destacó que uno de los temas más importantes del siglo XXI es el reto de las energías renovables y el cambio climático, «porque tenemos que buscar alternativas a las energías de combustión fósil, ya que contribuyen a las emisiones de co2».

También afirmó que no hay una solución única para frenar el problema del efecto invernadero. «Tenemos que empezar ya a aplicar todas las energías que respeten el medio ambiente: hidroeléctrica, solar, eólica, plantas de biodiésel y biomasa», puntualizó Carriedo.

Por otra parte, enumeró las ventajas de la utilización de la bioenergía: es una fuente natural de los bosques, creará empleo y riqueza, beneficiará al mundo rural y disminuirá la dependencia energética, además de la reducción del riesgo de incendios y de las emisiones de dióxido de carbono.

El máximo responsable de la Consejería alabó el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, que se construirá en Soria, calificándola como «ejemplo de ciudad sostenible». Tendrá varias fuentes de energía, como un aerogenerador que producirá 6 megavatios de potencia y calefacción de distrito. Su consumo ascenderá a los 77 megavatios, más que la ciudad de Soria, que alcanza los 60 megavatios.

Asimismo, el presidente de Avebiom, Javier Díaz, presente en el acto, expuso que el objetivo principal de este congreso es informar de las posibilidades del uso de la bioenergía en zona urbanas, explicar su funcionamiento y de dar a conocer proyectos, como calefacción de distritos y recogida de basuras.

Este evento, organizado por la Asociación Española de Valoración Energética de Biomasa (Avebiom) y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), reúne a 150 congresistas. Las actividades se desarrollarán en el Aula Magna de la Universidad de León.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: