viernes, 30 de marzo de 2007

La procesion de la Dolorosa abre la Semana Santa de Leon


La Morenica del Mercado vuelve a recorrer un año más las calles de la capital leonesa inaugurando oficialmente con su presencia una semana en la que el silencio reinante en las procesiones será el auténtico protagonista de una Semana Santa llena de tradiciones y sobre todo de mucha devoción.

A partir de las 20,00 horas de hoy, Viernes de Dolores, da comienzo la primera procesión organizada por la parroquia de Nuestra Señora del Mercado y del Camino y donde la Virgen Dolorosa inundará con su silencio las calles que forman parte del recorrido e invitará a los miles de fieles asistentes al recogimiento.

La Dolorosa, una de las imágenes más queridas y veneradas por los fieles de la capital, inicia su recorrido en la iglesia de Nuestra Señora del Mercado al ritmo que marcan los braceros que la portarán.

Junto a los braceros de la imagen, un gran número de mujeres custodiarán a la Morenica como 'ofrecidas', alumbrando con sus antorchas a la Virgen dentro del primer acto multitudinario que tiene lugar este año en la Semana Santa de León.

La emoción se respira un año más entre los asistentes a la procesión de La Dolorosa con el canto de la Salve a cargo de las monjas Carbajalas que se escuchará en la iglesia conventual de las RR.MM. Benedictinas y que se volverá a repetir en la plaza de Santo Domingo.

Tallada en madera de peral, la imagen es testimonio de la más acabada representación plástica de la resignación cristiana. En su gesto, exento de espasmos y crispaduras, imperan la serenidad y la entereza. Sedente, al pie la Cruz, en sus brazos sostiene el cuerpo inerte de su Hijo.

«La Virgen del Mercado infunde en el alma el invisible aliento de la esperanza que ahuyenta los oscuros vientos que embargan el corazón. Y es que a sus pies capitulan todos los temores. Hasta esta Virgen de las Tristezas, orientaron sus pasos, para impetrar sus favores entre otros, Felipe V, Isabel II y Alfonso XII, siendo todavía Príncipe de Asturias», señala Máximo Cayón.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: