sábado, 31 de marzo de 2007

La hermandad del Santo Cristo de la Victoria de Santa Lucia


"La Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria" fue fundada, por un grupo de amigos, en el año 1955, no con el nombre actual sino que fue llamada “Hermandad Pro-Semana Santa del Frente de Juventudes” en el pueblo de Santa Lucía de Gordón.

El primer paso salió en procesión en 1956 por las calles de Santa Lucía, la imagen es La Flagelación del Señor. La talla se le encarga al escultor D. José Luis Alonso Coomonte, Escultor, Doctor en Bellas Artes y Profesor Asociado en el Área de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de Salamanca, el cual, después de realizar estudios durante cuatro años en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, se hallaba en su Benavente natal trabajando en un taller de su familia, su padre era ebanista.

Unos años más tarde, en 1962, la Hermandad encarga una nueva imagen al escultor leonés D. Amado FERNÁNDEZ, ésta es un "Sayón" para acompañar al Cristo de la Flagelación. El autor, a pesar de haber realizado obras de restauración en la sección de imaginería del la Escuela Superior de Arte Sacro, instalada en la Colegiata de San Isidoro de León, ésta es su primera talla para procesionar en Semana Santa, la realiza en su taller de la calle Pablo Flórez.

Este paso va colocado sobre unas andas de madera soportadas por ruedas y recubiertas con un faldón confecionado en terciopelo azul y rojo.

La Hermandad Pro-Semana Santa del Frente de Juventudes está ligada durante muchos años a la Organización Juvenil Española (OJE), y sus procesiones son acompañadas siempre por la banda de cornetas y tambores de esta organización, con una trompetería orquestada, que en los días previos de ensayo, se escuchan al anochecer por todo el valle, desde su domicilio social, un viejo caserón que tiembla allá por la calle Víctor Fernández, cerca de las vías del ferrocarril

Fuente: Hermandad del Santo Cristo de la Victoria

No hay comentarios: