miércoles, 28 de marzo de 2007

Los alcaldes de Leon piden llevar al autovia hasta el limite con Asturias


Los alcaldes de los municipios leoneses más cercanos al límite con el Principado apuestan por llevar el desdoblamiento previsto de la N-630 hasta Pajares. A su juicio, esta actuación serviría para reducir los altos niveles de siniestralidad que presenta en estos momentos la carretera nacional, especialmente a su paso por Pola de Gordón, y al tiempo mejoraría las comunicaciones interprovinciales. Es más, también han planteado la posibilidad de que la obra se extienda por la vertiente asturiana del puerto.

Esta última posibilidad ha sido rechazada de plano por el alcalde socialista de Lena. Hugo Morán, que también es presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), estima que la obra resultaría «inviable» por su «altísimo impacto ambiental, su elevado coste económico y porque, además, «supondría la desaparición física de todos los pueblos situados en las márgenes de la carretera», entre ellos Pajares y Flor de Acebos.

Morán ha mantenido una postura muy clara con respecto al futuro de las comunicaciones entre Asturias y la Meseta. Pasa por la eliminación progresiva del peaje del Huerna, en cumplimiento de la promesa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, y en ningún caso por la construcción de nuevas infraestructuras.

A este respecto, el regidor incluye el desdoblamiento de la N-630 de La Robla a León como una actuación propia de la provincia vecina y descarta la autovía incluida en el PEIT a la vista de la saturación de infraestructuras que cruzan la Cordillera. Es más, ha llegado a «retar a quien sea» a que le demuestre por dónde podría pasar una nueva vía de alta capacidad.

Fuente: La Nueva España

No hay comentarios: