miércoles, 28 de marzo de 2007

Las huellas de los romanos en Leon ya se pueden recorrer


La ciudad de León quiere hacer justicia con la historia y reivindicar sus orígenes romanos. Con ese objetivo ha nacido la ruta arqueológica romana que muestra los restos que las dos legiones dejaron hace ya 2.000 años.

Siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Astorga o Mérida, León quiere rentabilizar su pasado y mostrar cómo nació la capital y cómo ha ido evolucionando.

La inauguración de la ruta corrió a cargo del alcalde de León, Mario Amilivia, acompañado de la cronista oficial de la ciudad, la historiadora Margarita Torres, y el arqueólogo municipal, Victorino García. Junto a ellos concejales del PP y la UPL así como algunos ciudadanos que se sumaron al primer recorrido.

Margarita Torres reconoció que los siete hitos marcados en la ruta romana no recogen todos los restos que las legiones dejaron en la ciudad hace 2.000 años pero apostó por mirar hacia adelante e incluir en el recorrido aquellos hallazgos que se vayan sucediendo.

En la misma tónica se pronunció el alcalde quien, sin eludir que la ruta puede incluir muchos más restos, advirtió que el primer paso para que León reivindique sus orígenes ya se ha dado con la implantación de la ruta arqueológica.

Mario Amilivia apostó por explotar, en la mejor acepción de la palabra, el patrimonio. También recordó que la seña de identidad de León se encuentra en el legado histórico que otros dejaron en la ciudad y que aún es visible. «Mal podemos hablar de identidad si ignoramos que hace 2.000 años nos creó una legión romana», reconoció el alcalde.

Para no dejar dudas sobre el futuro que puede tener la ruta arqueológica inaugurada ayer, Amilivia prometió que se irán incorporando a ella los vestigios que se vayan recuperando. «Lo que no está hecho está en obras y lo que no, hay intención de recuperarlo», zanjó.

Aunque el inicio de la ruta romana se ha fijado en la cripta de la Catedral, el recorrido empieza unos metros antes, en la Calle Ancha. Allí, junto al Palacio de los Guzmanes, estaba situada la puerta principal del campamento de la Legio VII. Coincidiendo con ese lugar se ha instalado un monolito en el que se explica qué había en ese lugar y una sandalia romana en el suelo marca el inicio del itinerario.

El arqueólogo municipal recordó ayer que la sandalia, o cáliga como la denominaban los romanos, es una réplica exacta de la que un legionario dejó en los restos de León. Su huella quedó en uno de los ladrillos hallados y ahora se han creado 70 réplicas para marcar en el suelo por donde transcurre la ruta romana.

Junto a los siete lugares que se visitan en la ruta se han instalado monolitos de granito para explicar qué significan los restos a visitar y qué uso tenían por parte de los romanos. Ayer no faltó quien anunció de inmediato que algunos tenían erratas o incluían palabras inexistentes como 'flanqueaban'.

El recorrido por la ruta romana requiere tres horas de paseo y comienza en la cripta de la Catedral y acaba en la de Cascalerías.

El Ayuntamiento no ha hecho una estimación de los turistas que pueden visitar esta Semana Santa la ruta arqueológica pero el año pasado más de 50.000 acudieron a la cripta de la Catedral.

Las visitas a la ruta romana se podrán hacer hasta el 8 de abril todos los días de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. A partir de esa fecha sólo se desarrollarán los fines de semana. El Ayuntamiento ha firmado un convenio para que guías especializados muestren los restos.

En las dos criptas además se han instalado sendas pantallas para mostrar a los grupos de visitantes el CD elaborado por el Ildefe sobre el León romano. En esas imágenes se muestra el espacio que ocupaba el campamento de la Legio VI, dónde se ubicaba el cuartel general, los Principia, y cuál era su distribución en todo el perímetro.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: