domingo, 7 de octubre de 2007

Nuevos túneles se precisan en el Tren de Alta Velocidad entre León y Asturias

Un nuevo tramo del proyecto del Tren de Alta Velocidad (AVE) se va abriendo camino desde León a Asturias y como no cabía pensar de otra forma, al igual que lo ha significado el gran túnel en construcción bajo la Cordillera Cantábrica de 25 kilómetros, también resulta espectacular por las imagen que presentan las obras y por su envergadura. La unión de La Robla con Pola de Gordón cuyo trazado que separa ambas localidades es de 9,4 kilómetros, precisará construir seis túneles y tres viaductos para sortear la geografía de alta montaña que comienza a formarse a partir del municipio roblano.

Estas obras afectan a los dos ayuntamientos citados y a cinco pedanías, como son: Llanos de Alba, Peredilla, Huergas, Nocedo y Pola. El proyecto ha sido contratado a una UTE de empresas compuesta por Obras Huarte Laín (OHL) y Obras Subterráneas, por 89,4 millones de euros. La tunelación de diversas montañas de esta cuenca Alta del Bernesga hasta enlazar con los dos grandes tubos de red principal construidos en Pola de Gordón, supondrá tener que horadar otros cuatro kilómetros más de galerías. Además se levantarán tres viaductos para permitir eludir el río Bernesga, la Nacional 630 y la red ferroviaria de Renfe.

El proyecto ha comenzado a ejecutarse cerca de la localidad de Cascantes de Alba, perteneciente al municipio de Cuadros, con el primer túnel denominado el Castro. Éste se encuentra ubicado a la altura de la central térmica Unión Fenosa. Tendrá 493 metros y aún se están realizando las labores de emboquille. Poco metros más adelante se han comenzado las obras de construcción del Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (Paet). Esta infraestructura servirá para detener los trenes si se precisan adelantamientos o cruces en las vías, además de ser un punto donde se controlen las emergencias de la variante ferroviaria.

Inmediatamente después, el tren que circulará entre 250/300 kilómetros por hora, dependiendo de las zonas que atraviese, el AVE atravesará un nuevo túnel que en este caso tiene una longitud de 1.132 metros, que aún no han comenzado a profundizar. Posteriormente, en dirección a Pola, se están preparando los pilares para ejecutar un viaducto el cual, será enlazado con los túneles que prácticamente van seguidos de Peredilla, Buen Suceso I, Buen Suceso II y Nocedo de 711, 736, 251, 701 metros. Todos ellos se encuentran en obras siendo el más avanzado el correspondiente a Buen Suceso I con 616 metros.

El último túnel, el de Nocedo, será unido al tercer viaducto en esta red y por lo tanto el último que desemboque en el tramo final a cielo abierto en la provincia de León.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Renfe (Adif) se ha insistido en que estas obras serán finalizadas en el último trimestre del año 2009, como se tiene programado.

Fuente: La Crónica de León

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