sábado, 6 de octubre de 2007

Por San Froilán a la Virgen del Camino irás

No hay ofrenda sin petición. Y San Froilán no iba a ser menos. Más o menos, todos pidieron.

El obispo de León, Julián López, en su homilía predicó seguir el ejemplo del patrón de la diócesis legionense, alejado en el tiempo pero cercano, y pidió a los leoneses aplicar la fe religiosa a todos los órdenes de la vida, fieles al amor por la verdad. Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, en un principio prefirió no desvelar los deseos del consistorio leonés por si al convertirse en vox pópuli no se cumpliesen. Sin embargo, dejó claro que por el momento sus peticiones se están cumpliendo, así que lo único que queda por pedir a San Froilán es «seguir así, llevando hacia delante los proyectos que queremos desarrollar en la ciudad de León».

Sin duda, los más exigentes fueron los comerciantes de avellanas que desde las siete de la mañana montaron los tenderetes para vender el kilo a cinco euros, mientras otros lo hacían a seis. Algunos de ellos se quejaban de la competencia que en los últimos años se había incrementado notablemente, por lo que resultaba difícil vender las provisiones, que rondaban entre los 300 kilos y 500 kilos.

El buen tiempo acompañó los más de 50.000 asistentes que disfrutaron a las doce en punto de la ofrenda de los Ayuntamientos del Voto -Villaturiel y Valdefresno-, junto con el Ayuntamiento de León y el de Valverde de la Virgen. Posteriormente, los fieles, en procesión, se acercaron a tocar el manto de la Virgen del Camino y a tocar la nariz de San Froilán. Después vinieron los bailes regionales y la romería. Los 148 pendones y los 49 carros engalanados completaron la jornada devota a San Froilán.

Una jornada que movilizó a un dispositivo sanitario y de seguridad de 80 personas, que realizaron 43 intervenciones a lo largo del día, que respondían principalmente a lipotimias, golpes de calor, bajones de tensión y picaduras de insectos.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: