sábado, 13 de octubre de 2007

El colegio público de Villamanín se sigue restaurando

El Colegio Público Santa María de Arbas, al que acuden 50 niños de los municipios de Villamanín y Cármenes, ha comenzado el curso pleno de novedades y actividades. La más llamativa y visible, pues está rodeado de andamios, es que la Delegación Provincial de Educación ha comenzado las obras de restauración de la fachada y el tejado del centro, cuyo estado de deterioro era evidente.

Ya está colocado el tejado y en estos días están picando las paredes para posteriormente dar de llana y pintar, con los consiguientes ruidos y molestias para los profesores y alumnos.

No hubo obras durante el verano, cuando el centro estaba vacío, y han comenzado ahora es algo que la dirección del centro y los profesores han manifestado a los técnicos de la Delegación que el jueves visitaron el centro escolar y que estos parece que entendieron perfectamente pues lo pudieron vivir en primera persona. Pero, tal vez, estas cosas sean inevitables.

También el jueves se celebró otra de las actividades que se está convirtiendo en tradicional en este colegio: la vendimia. Las profesoras de infantil (Elisa y Susana) suelen enseñar de manera práctica a los niños cómo se desarrolla uno de los trabajos tradicionales de esta época y que en esta montaña de los Argüellos es desconocida por no existir: la vendimia y la elaboración del mosto.

Llevan una considerable cantidad de uvas y los niños realizan un 'simulacro' de vendimia en el suelo del patio, posteriormente pisan las uvas mientras bailan algunos temas tradicionales de esta faena y finalizan la jornada degustando el mosto que ellos mismos han hecho, siguiendo todo el proceso. Los chavales disfrutan a lo grande y conocen las peculiaridades de la vendimia de una forma que, a buen seguro, no se les va a olvidar.

El colegio vive inmerso en estos días en una considerable actividad. El curso pasado se aprobó la jornada continua y eso obliga a ofrecer actividades extraescolares para las tardes. Así se ha hecho y ya han comenzado a funcionar en los primeros días de los meses de octubre con una amplia oferta: dibujo, tenis de mesa, ajedrez, baile, gimnasia rítmica, informática y natación; que se van sucediendo cada día en el centro, con excepción de la natación que se tienen que desplazar hasta León. En el segundo trimestre comenzará la actividad de teatro, que oferta la Diputación a través de sus talleres provinciales.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: