domingo, 7 de octubre de 2007

La línea de alta tensión se acabará imponiendo

Red Eléctrica se declara ejecutora de un encargo y elude cualquier responsabilidad como promotora de un proyecto que ha recogido un rechazo social sin precedentes en la provincia leonesa. La línea de alta tensión entre Asturias y el norte de la provincia de Palencia, que va a discurrir longitudinalmente por el valle del Bernesga y de forma transversal por el Torío, el Curueño, el Porma, el Esla y el Cea -siempre en los cursos altos de estos ríos- acabará ejecutándose como una orden del Gobierno en el caso de que la oposición social en León -y Asturias- no se desmorone. Eso entiende, al menos, la compañía REE que, a través de su máximo responsable en el noroeste, vaticina que el trazado de la Sama-Velilla deberá de aprobarse por decisión del Ejecutivo.

«Este tendido nace de un acuerdo del Ministerio de Industria y los gobiernos autonómicos de Asturias y Castilla y León, por lo que Red Eléctrica se limita a asumir un encargo y buscar el itinerario que ocasiones un impacto ambiental menor y que reúna el consenso de los afectados», transmitió Carlos González Patiño, responsable de Red Eléctrica Española en Asturias y Galicia, en unas declaraciones recogidas por el periódico La Nueva España. Así, acentúa que la construcción del tendido de alta tensión, más que un capricho empresarial, es una determinación del Ministerio de Industria que bebe de informes nacionales de planificación energética.

El relato de las fases que ha superado el proyecto cuenta con un capítulo especial para las consultas a la Universidad de León y al Fapas, Fondo para la Protección de Animales Salvajes. «Aportaron sus propias propuestas de paso del tendido y se incluyeron en el estudio de impacto ambiental para un análisis de comparación», recuerda el responsable de Red Eléctrica Española en la zona noroeste.

La empresa no supone en ningún caso modificar la esencia del corredor que se ha propuesto para la evacuación de energía entre Asturias y Palencia a través de León. La concesión límite que se plantea Red Eléctrica no pasa de algunos cambios en el trazado inicial. El frente de la autopista de alta tensión quedará intacto. Precisamente, el que aconsejó el Centro de Investigaciones Científicas con base en un impacto más reducido.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: