viernes, 12 de octubre de 2007

La diputación de León entra en la batalla Sama-Velilla

La Diputación de León anunció ayer que entraba en la 'batalla' contra la línea de alta tensión Sama-Velilla, con la presentación en solitario de alegaciones por las afecciones que el trazado puede ocasionar a la montaña leonesa. De esta forma clara y taxativa, la institución leonesa respalda a los 13 ayuntamientos afectados por el proyectado corredor dando un cambio importante al trabajo social que se desarrolla en el norte de la provincia desde hace casi tres años.

El pasado jueves día 27 de septiembre los alcaldes afectados de León y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, mantuvieron una reunión en la que se les prometió todo tipo de soporte técnico y jurídico necesario para que pudieran presentar sus alegaciones en contra del trazado. Entonces la Diputación no daba ninguna otra concesión. Una semana después, el planteamiento cambia radicalmente desde el Ayuntamiento de ayuntamientos y con esta renovada postura la fuerza de las presiones hacia Red Eléctrica cambia de naturaleza e, incluso, para los alcaldes y diversas asociaciones, reforzará sus posiciones.

Los alcaldes afectados por el nuevo corredor se reunieron ayer con el diputado provincial y alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, en la Diputación para analizar las acciones conjuntas que llevarán a cabo y su estrategia para la presentación de las alegaciones. Además, varios técnicos asesoraron a los regidores sobre los pasos que deberán seguir, ya que, con la publicación ayer del anteproyecto en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la fecha para la presentación de los fundamentos contrarios a esta línea, concluirá el próximo día 17 de noviembre. También han reprochado a Red Eléctrica el que Asturias tenga el anteproyecto medioambiental desde hace 30 días y no así León. Por otra parte, la semana pasada REE adquirió el compromiso de hacérselo llegar a los ayuntamientos de manera inmediata y el resultado a día de la fecha es que una semana más tarde, aún no lo han recibido.

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, anunciaba ayer durante la citada reunión municipal que la Diputación además de «ayudar a los ayuntamientos con soporte técnico», se personará con las alegaciones que «una vez estudiada la documentación se considere oportunas de manera independiente».

Esta decisión recibió el beneplácito de los alcaldes que reflejaban con satisfacción con el apoyo institucional. El alcalde de Valderrueda, José Antonio Rodrigo Aláez, manifestó que por su municipio pasaban al menos 10 líneas y sin ningún beneficio. «Hay municipios que al menos cuentan con una central eléctrica como le ocurre a Velilla. Nosotros tenemos la escombrera y no recibimos nada por ella», se quejaba el alcalde, José Antonio Rodrigo.

Los municipios afectados: Villamanín, Pola, La Robla, Vegacervera, Matallana, Santa Colomba, La Vecilla, Vegaquemada, La Ercina, Cistierna, Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda animan a las asociaciones de sus comarcas para que participen en la plataforma creada en Ciñera, No a la Línea Sama-Velilla. Por su parte, el alcalde de Pola, Francisco Castañón, destacaba que todos aquellos ayuntamientos o pedanías que deseasen charlas informativas de la plataforma, tratasen con ellos para que los ciudadanos tuvieran toda la información que necesitasen. «Las alegaciones son precisas y las hemos perfilado de manera que los vecinos puedan tener clara su aportación para que entre todos digamos con rotundidad que no queremos que nuestra montaña sea dañada irreversiblemente».

Por otra parte, desde el concejo de Aller, su plataforma también tiene previsto comenzar con diferentes actuaciones de presión como en la zona leonesa.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: