miércoles, 10 de octubre de 2007

La Ruta Romana de Astorga se pone en marcha

El Ayuntamiento de Astorga comenzará en breve el acondicionamiento definitivo de la red de sótanos arqueológicos, más conocido como 'Ruta Romana', que supondrá un coste para el Consistorio de 300.000 euros.

De esta forma, la musealización quedará completada después de que la Junta de Castilla y León aportara, para el grueso de las obras que ya están finalizadas, alrededor de 700.000 euros, con lo que el total invertido en esta actuación «vital para el turismo en la ciudad», según fuentes del Ayuntamiento maragato, será de 1.000.000 de euros aproximadamente. Las principales obras ejecutadas en esta primera fase fueron en el Foso Campamental, en las Termas Menores y en el 'Aedes Augusti Romano'.

El nuevo proyecto, elaborado por Melquiades Ranilla, consiste en la restauración y reforma de ciertos restos romanos, así como la colocación de elementos para la mejor disposición turística del entorno como proyectores audiovisuales, paneles explicativos, iluminación, accesos, monitores y otros elementos que hagan que el visitante disfrute de una manera global con la visita.

El responsable de Turismo y Cultura, Esteban García, advirtió necesarios todos estos elementos, ya que la oficina municipal de turismo llevaba varios años realizando visitas guiadas por los sótanos romanos sin que en estos hubiera ningún tipo de explicación sobre las excavaciones, el proceso seguido para las mismas o información sobre la historia de los romanos en la ciudad. Cuando termine el proceso, los turistas podrán, además, contemplar cómo serían los edificios del imperio de los que ahora solo se conservan los cimientos, mediante una reconstrucción virtual de los mismos.

Desde que, el pasado 20 de julio, el Consistorio maragato reabrió los sótanos con todas las obras de la primera fase concluidas, la afluencia de visitantes ha sido continua, y todos los días se forman grupos de entre seis y treinta personas para visitarlas. Todo aquel que esté interesado debe acudir a por su entrada a la oficina de turismo, al menos 15 minutos antes de cada salida. Estas, se realizan en dos turnos diarios, uno a las 12.00 horas por la mañana y el último a las 17.00 horas por la tarde, con una duración aproximada de una hora y media cada uno. En estas visitas, el técnico de turismo conduce a los visitantes por casi todas las excavaciones y explica con detalle cada una de ellas. Varios turistas consultados por este periódico se manifestaron muy satisfechos de la visita.

No hay comentarios: