viernes, 12 de octubre de 2007

Las edades finalizan el último fin de semana de Noviembre

Juan Alvarez Quevedo, comisario de la exposición 'Yo camino' que se celebra en Ponferrada manifestó que la Fundación Las Edades del Hombre, entidad organizadora de la muestra de arte sacro, baraja el último fin de semana de noviembre como fecha de clausura de la misma, aunque reconoció que la Fundación aún no ha decidido cuando se producirá esa clausura.

El comisario visitó ayer Santiago de Compostela junto con el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y la concejala de Turismo, Susana Téllez, con el fin de dar un último impulso promocional a la exposición de Ponferrada.

Quevedo, que presentó 'Yo camino' ante los medios de comunicación gallegos, estuvo acompañado de Jenaro Cebrián, delegado de Peregrinaciones de la Archidiócesis de Santiago. El comisario hizo hincapié en el «camino de vuelta» que para los gallegos supone volver a Ponferrada y también precisó que la muestra de la capital berciana es una buena forma de tomar contacto con el Camino para después hacer la Ruta Jacobea.

Álvarez Quevedo también destacó como aliciente para visitar la exposición ponferradina las interesantes obras del patrimonio gallego que se exhiben en la basílica de La Encina y en la iglesia de San Andrés, sedes de la exposición. El comisario cree que aún queda tiempo suficiente para que miles de gallegos se acerquen a visitar la exposición antes de que se clausure.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, por su parte, recordó los lazos del Bierzo y de su capital con la comunidad de Galicia, y recalcó el enorme significado jacobeo de Ponferrada, «una ciudad que surgió gracias al Camino de Santiago».

Asimismo, el regidor invitó a todos los gallegos a visitar la exposición en la que hay obras de su tierra, tanto de la zona de la diócesis de Astorga, como de la de Orense, así como procedentes de otras diócesis gallegas.

López Riesco también aprovechó su visita promocional para hacer publicidad de otro de los grandes tesoros patrimoniales de Ponferrada, el castillo templario. Recordó que en su día perteneció al Conde de Lemos, que era gallego y que ahora es un monumento recientemente restaurado que junto con tesoros naturales y monumentales como los del Valle del Silencio y la oferta de Ecoturismo basada en la mencía, variedad vinícola autóctona de la comarca, aunque también común en la vecina Galicia regada por el río Sil, constituyen un atractivo turístico de muy alto nivel, pero, sobre todo hacen de la comarca del Bierzo una tierra muy familiar y, gracias a la comunicación por autovía, «a menos de dos horas de cualquier punto de Galicia».

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: