viernes, 12 de octubre de 2007

Semana cultural en Ciñera

El colectivo del Hogar del Pensionista y Jubilados de «El Otero» de Ciñera de Gordón, celebra durante estos días una nueva edición de la Semana Cultural, con un amplio abanico de actividades lúdicas y festivas, abiertas a la participación de todos los ciudadanos.

Durante la jornada de ayer el autor Juan López del Moral, descendiente de la localidad, proyectó una serie de documentales bajo el título El color de mi tierra que albergó el salón de actos del Hogar del Pensionista en el que se podía recordar, a través de las imágenes del monitor, los lugares más emblemáticos de Ciñera a través del tiempo.

Entre las secuencias proyectadas aparecieron el antiguo Pozo Ybarra de Ciñera y las inmediaciones del paraje de El Faedo, donde hace más de cien años los mineros ya se trasladaban del entorno para ir a trabajar a los tajos desde Vegacervera hasta la propia localidad, con el objeto de acometer su labor.

Otras imágenes hacían referencia a las procesiones que se celebraban antiguamente en el transcurso de las fiestas de San Miguel, además de que el autor les fue mostrando otros incomparables recuerdos de la localidad, con evadas, cascadas y otros aspectos del medio ambiente.

Del mismo modo, los espectadores pudieron comprobar por qué la zona de Gordón ha sido declarada Reserva de la Naturaleza.

Otro de los actos que se llevó a cabo fue la charla sobre el deporte, con la participación de la campeona de España de gimnasia rítmica, Carolina Rodríguez, y mañana sábado se celebrará el día grande con una misa solemne y la entrega de placas a los más mayores así como la entrega de trofeos a los ganadores de los concursos que se han desarrollado durante la semana.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: