lunes, 8 de octubre de 2007

Los gallegos siguen mandando cartas de amor al Bierzo

Esta semana se ha conocido una propuesta del BNG para 'galleguizar' el Bierzo. ¿Hasta dónde pretende llegar la Xunta en este tema y su partido en particular?
Respuesta.— Mi primera visión es que el Bierzo es una tierra maravillosa. Una tierra con la que los gallegos nos sentimos muy unidos y con la que tenemos lazos de amistad y coincidencia cultural. Todas nuestras iniciativas desde Galicia para el Bierzo son de amistad y colaboración desde el convencimiento de que el Bierzo será lo que los habitantes del Bierzo quieran que sea. Nadie, nunca, desde fuera del Bierzo podrá intentar imponer nada a los bercianos.

P.— ¿Cree que es tan necesario potenciar la enseñanza del gallego en el Bierzo?

R.— Hay un viejo refrán que dice que el saber no ocupa lugar. El Bierzo tiene una raíz cultural que es un tesoro para sus habitantes. El gallego es muy común en muchos ciudadanos del Bierzo y no se debería perder, pero no porque lo diga Galicia y lo diga el BNG, sino por el bien del Bierzo y de sus habitantes. Por desgracia en el mundo hay un proceso de uniformación cultural. Con la globalización algunos pretenden que los ciudadanos sólo puedan consumir las culturas que vienen importadas de fuera. En cambio, creo que en ese mundo es bueno conservar nuestra propia cultura. El Bierzo la tiene y creo que sería una pena que la perdiera.

P.— Pero deberán contar en primer lugar con la Junta de Castilla y León. ¿Tienen prevista alguna iniciativa en este sentido?

R.— Nosotros siempre hemos tenido un profundo respeto institucional. Lo que se haya de hacer en el Bierzo corresponde a los ciudadanos del Bierzo decidirlo a través de sus instituciones democráticas. Desde Galicia lo que podemos hacer, y estamos haciendo, es mostrar nuestro deseo de colaboración, nuestro deseo de que el gallego en el Bierzo no se pierda. Para eso vamos a estar siempre a disposición de la Junta de Castilla y León, para colaborar en lo que consideren necesario y preciso con ese objetivo, pero, repito, la iniciativa siempre tiene que partir de los ciudadanos del Bierzo a través de sus instituciones como no puede ser de otra forma.

P.— ¿El gallego debería ser una lengua cooficial en el Bierzo?

R.— Es una decisión que también deben tomar los ciudadanos a través de sus instituciones. Yo como un gallego como tantos, que tiene muchos amigos en el Bierzo que hablan y aman el gallego como yo, me parecería muy positivo, pero en cualquier caso es una decisión que corresponde tomarla a las instituciones democráticas de Castilla y León.

P.— Entiendo lo que quiere decir, pero el BNG parece que lo ha planteado como una invasión gallega en el Bierzo.

R.— Siempre hay una versión política interesada, no sólo desde León. Está también imperando en toda España. Hay demasiada gente interesada en trasladar una imagen manipulada, distorsionada y caricaturesca del nacionalismo y de determinadas propuestas del nacionalismo, sobre todo para sacar rédito partidario. Contra eso sólo cabe la información y la paciencia. Le puedo asegurar que los nacionalistas somos gente sobre todo con mucha paciencia.

P.— ¿Mantienen algún tipo de acuerdo con el PB para llevar a las instituciones gallegas y a Congreso de los Diputados las iniciativas que desde el Bierzo les proponen?

R.— Tradicionalmente el BNG mantiene relaciones con el Partido del Bierzo, pero siempre respetando la autonomía y la iniciativa de cada partido. Ser nacionalista significa querer la igualdad entre los pueblos y también entre las personas y tener un respeto por lo que cada territorio considere que debe hacer. No somos los instructores de ningún otro partido, ni los abanderados de nada; somos sólo colaboradores fraternales de todos aquellos que quieren colaborar con nosotros.

P.— ¿Cree que territorios como León deberían ser una comunidad autónoma por su historia como Galicia o Cataluña?

R.— Ese tipo de iniciativas corresponde tomarlas a los ciudadanos de cada comunidad. En cualquier caso, a mí nunca me da miedo la democracia. Nunca me da miedo que los ciudadanos puedan expresar libremente y decidir su futuro. Si algún día, los ciudadanos de León creen que eso es positivo contarán con mi total apoyo.

P.— ¿Y cree que se debería convocar un referéndum en León?

R.— Esa es una medida que deben tomar las instituciones democráticas, y se debe hacer siempre siguiendo los cauces legales y el marco vigente. Creo que cuando un pueblo tiene interés en serlo, cuando un pueblo tiene la determinación de constituirse como tal, no hay nada que lo pare. Todo se puede hacer dentro de los cauces legales y democráticos.

P.— Por avanzar en otros temas que tienen que ver con Galicia y la provincia de León. ¿La autovía de Orense a Ponferrada es tan importante para Galicia como para el Bierzo?

R.— Para la Xunta es muy importante poder vertebrar el territorio gallego y las comunicaciones con el resto del Estado, y esa autovía es muy importante para Galicia y, sobre todo, para la provincia de Orense. Esperemos que se pueda hacer cuanto antes.

P.— ¿Por dónde llegará antes a Galicia el tren de alta velocidad? ¿Por Zamora o por el Bierzo?

R.— La lucha para nosotros es que llegue, y a veces no lo tenemos nada claro. Vamos a ver cómo se definen este año en los Presupuestos del Estado. Así podremos hacer una valoración más exacta. En Galicia tenemos el objetivo de que llegue en 2012. Desde luego si este año no se comprometen ejecuciones de obra claves y estratégicas para 2008, va a ser muy difícil que cumplamos el reto de 2012.

P.— Usted ha sido alcalde de un pueblo emblemático del turismo rural como es Allariz. ¿Hay algún pueblo en el Bierzo que pueda seguir el modelo que usted implantó en esta localidad de Orense?

R.— No me gustaría hacer desde mi posición institucional ninguna mención que pudiera ser discriminatoria, pero si alguna comarca tiene valores endógenos para poder proyectar ese tipo de valores de turismo rural, esa comarca es el Bierzo. Tiene patrimonio, historia, gastronomía, paisaje… tiene todo y además sería muy importante que más proyectos locales fueran proyectos comarcales. Esos son los que tienen posibilidades de triunfar.

P.— ¿El Bierzo es la quinta provincia de Galicia?

R.— El Bierzo es el Bierzo y con eso le llega. El Bierzo será lo que los habitantes del Bierzo quieran que sea. En Galicia somos una tierra hospitalaria que tenemos los abrazos abiertos para todo el que quiera formar parte de nuestra Comunidad, pero no lo tenemos que decidir nosotros sino los habitantes de cada lugar.

P.— En Villafranca del Bierzo, en la Calle del Agua, está la casa natal del Padre Sarmiento, tan importante para la cultura gallega. ¿Algún día se podrá rehabilitar? Sería también una forma de recuperar el gallego en el Bierzo.

R.— Sería interesante que la colaboración entre el Gobierno gallego y la Junta de Castilla y León sirviera, entre otras cosas, para poner en valor esa casa con tanto simbolismo y que desde luego puede ser un ente de conexión cultural entre ambas comunidades.


Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: