sábado, 2 de junio de 2007

Todo listo para el dia de las fuerzas armadas


León será mañana la capital militar de España. El desfile del Día de las Fuerzas Armadas convertirá la avenida de los Peregrinos en el escaparate donde se mostrarán las 'mejores armas' de un ejército moderno preparado para cualquier contingencia, civil o militar.

1.750 soldados de los tres ejércitos y la Guardia Civil permitirán «acercar a la ciudadanía un ejército español moderno, a la vanguardia de Europa». Los Reyes serán, un año más, y en compañía del Príncipe de Asturias y del ministro de Defensa, entre otras autoridades, los testigos directos de esta muestra del potencial del ejército español que podrán seguir todos los españoles a través de la retransmisión en directo que realizará, una vez más, Televisión Española.

No está prevista, tal y como indicó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el pasado miércoles la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque no es habitual su presencia en este acto.

A las fuerzas a pie le precederán una exhibición aérea con 45 aeronaves donde se podrá ver el Eurofighter, el avión europeo de combate, el F-18, el F-1, el F-5, así como unidades aéreas de transporte y Harrier de la Armada. También se podrán ver por el cielo de León los helicópteros de enseñanza, de transporte y de guerra submarina.

Incluso, uno de los aviones de la Patrulla 'Águila' contará con una cámara de televisión que permitirá a los telespectadores disfrutar de una visión diferente del desfile militar.

Pero la gran novedad será la incorporación al ejército español de tres unidades de los helicópteros Tigre. En León y por primera vez se podrá conocer la industria aeronáutica europea.

La otra 'presentación oficial' que se producirá en León serán los vehículos aéreos no tripulados, los aviones 'espía', que cuentan con una autonomía de 150 kilómetros.

Uno de estos modelos se pudo ver en la exposición que durante el pasado fin de semana pudieron ver los leoneses en el polígono de la Lastra, un vehículo aéreo que sorprende por sus dimensiones y por su operatividad a través del control remoto.

Pero, dada su vinculación con León, una de las unidades más esperadas será la Unión Militar de Emergencias (UME). El desfile de las Fuerzas Armadas del pasado año sirvió para que unas pequeñas unidades a pie mostrasen este nuevo cuerpo y su uniforme cuyo objetivo es participar ante «catástrofes o calamidades», tal y como recoge su protocolo.

Este año se hará la presentación oficial de los nuevos vehículos antiincendios que ya participarán en las campañas que se pondrán en marcha en las próximas semanas.

La base del Ferral del Bernesga cuenta ya con algo más de 200 soldados y vehículos para intervenir en caso de incendios o, incluso de inundaciones, como ya ocurrió en las recientes tormentas registradas en la capital leonesa.

También se podrán ver los vehículos de combate como los Centauro, Pizarro o Leopardo, de fabricación alemana, que también se mostraron en la exhibición celebrada el pasado fin de semana en la Lastra.

León, además de la UME, tendrá su protagonismo. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, destacó durante la presentación de los actos que la capital leonesa «será un marco incomparable» para el desfile. No en vano, la tradición militar se pondrá de manifiesto con la presencia de una batería del Mando de Artillería de Campaña, con sede en el Ferral, así como una escuadrilla de la Academia Básica del Aire.

Hoy está previsto, como colofón previo al desfile de León, una exhibición aeronaval en la playa de San Lorenzo en Gijón.

Por la noche, una cena de gala de los Reyes de España en el Hostal de San Marcos aglutinará a autoridades civiles, militares y representantes sociales y económicos de la provincia de León.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: