sábado, 2 de junio de 2007

La cara o la cruz decidira las elecciones en algunas pedanias


Qué película ver, quién paga la ronda o friega los 'cacharros'. Son algunas de las decisiones cotidianas que se pueden solucionar tirando una moneda al aire. Al fin y al cabo su trascendencia es mínima, pero más complicado puede ser aceptar una suerte adversa si determina lo que ocurrirá en los próximos cuatro años.

A pesar de lo que está en juego, el resultado del cara o cruz tendrá que ser aceptado por aquellos municipios o pedanías que hayan quedado empatados en número de votos en las elecciones municipales del pasado domingo. Es el caso de más de media docena de pedanías leonesas –ningún municipio ha necesitado echar mano del euro– cuyo alcalde pedáneo será determinado por el azar.

En la Junta Electoral de Zona de León se resolvieron ayer de esta forma tres casos pendientes: Villarrodrigo de las Regueras, del municipio de Villaquilambre, con un empate a 137 votos entre UPL y Civiqus, ganando esta última y repitiendo así su pedáneo anterior; Santa Olaja de Eslonza, en Gradefes, donde ganaron Los Verdes sobre la UPL tras un empate a 22 votos y Valdesogo de Abajo, perteneciente a Villaturiel, con victoria del PSOE frente al PP tras un empate a 38 votos.

Otros pueblos en el distrito electoral de Sahagún están aún a la espera de que la suerte decida su color político. Sobre uno de ellos existe una impugnación que deberá resolverse la próxima semana. Una es la pequeña localidad de La Vega de Almanza, donde ha existido un empate entre los dos únicos candidatos a solo 15 votos.

Además de las pedanías que aún no tienen determinado el resultado de los comicios, otras muchas tendrán que repetir las elecciones al no haber encontrado candidatos dispuestos a presentarse. En la mayoría de los casos se trata de pueblos con un pequeño número de habitantes. Durante las anteriores elecciones un total de 90 pedanías leonesas tuvieron que realizar una segunda ronda de comicios cinco meses después, a los que también se sumaron algunos pueblos donde se habían impugnado los resultados.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: