sábado, 2 de junio de 2007

Dos leoneses colaboran con la DGT para mejorar la campaña de trafico


Dos leoneses que han sufrido lesión medular como consecuencia de un accidente de tráfico colaborarán voluntariamente en la campaña de tráfico para concienciar a los conductores de los efectos negativos que conlleva el consumo de alcohol.

La nueva cruzada de la DGT frente a la práctica de tomar bebidas alcohólicas antes de salir a la carretera se desarrollará entre el 4 y el 17 de junio y contará el último fin de semana de aplicación (15 y 16 de este mes) con el testimonio extraordinario de dos voluntarios leoneses para llevar a cabo una acción directa de concienciación entre los conductores que arrojen resultado positivos en los controles de alcoholemia. El lema «no corras, no bebas, no cambies de ruedas» define la aportación de los lesionados medulares, miembros de Aspaym.

Los agentes de la Guardia Civil realizarán más de 2.000 pruebas de alcoholemia al día en este periodo de tiempo, como base de una campaña que se publicita bajo la referencia de «la única tasa segura para conducir es 0,0».

Las pruebas no se van a realizar sólo en horario nocturno; también en horas de mediodía bajo la pretensión de que los controles resulten como elemento disuasorio de la ingestión de alcohol durante las comidas, tal y como expresó la DGT en la presentación de la campaña en la comunidad autónoma. Los responsables de la gestión y la seguridad en el tráfico estiman que el alcohol está presente como causa principal en una gran parte de los accidentes mortales que se produjeron en el último año en las carreteras españolas.

Además de invitar a los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes en la provincia leonesa a aplicar la campaña de disuasión dentro de sus término municipal, Tráfico promoverá una nueva pieza divulgativa para que se incluya en torno a fiestas patronales propias del periodo estival en el que se advierta de los efectos del alcohol con un mensaje contundente: «Porque si te pasas se acabó la fiesta». La relación publicitaria se acompaña de un folleto de divulgación que se repartirá entre los conductores con la leyenda «ahórrate un mal trago, al volante ni una sola gota de alcohol».

La DGT recuerda la sensibilidad de la población ante las causas y consecuencias del consumo de alcohol. Un 97% de los ciudadanos está de acuerdo con que se incrementen los controles de alcoholemia, según una encuesta de este organismo. Y un 72% se ha mostrado favorable a que se considere como un delito superar en más del doble los límites de alcohol permitidos. También una parte mayoritaria de la población consultada, hasta un 76%, está a favor de que se endurezcan las sanciones relacionadas con el consumo del alcohol por parte de los conductores. Con todas las referencias de opinión favorables, la DGT vuelve a la carga contra el alcohol en carretera.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: