lunes, 28 de mayo de 2007

El coro Angel Barja sale vencedor en Zumarraga

El coro Angel Barja de las Juventudes Musicales de la Universidad de León obtuvo el primer premio en la categoría de voces mixtas del X Certamen Coral 'Antigua Abesbatzak' celebrado el pasado sábado en la Ermita de la Antigua de la localidad vasca de Zumárraga. Este galardón tiene una especial relevancia dada la gran tradición de grupos corales que existe en el País Vasco. Así lo reconoce Aitor Olivares García, vizcaíno de nacimiento y actual director de esta agrupación coral nacida en 1991 por iniciativa de la Concejalía del Ayuntamiento de León y que tomó el nombre del compositor orensano Ángel Barja, fallecido prematuramente en 1987, que desarrolló toda su actividad musical en León.

«Es un certamen que tiene una gran repercusión a nivel nacional y que lleva ya diez años funcionando», explica Olivares, donde la formación que dirige tuvo que medirse con otras corales procedentes de Cataluña, Castilla y León Cantabria y las propias del País Vasco, que siempre han tenido un gran nivel interpretativo.

Aitor Olivares confiesa que algunas de las obras que interpretaron el sábado en la Ermita de la Antigua ofrecía una gran dificultad técnica, siendo ésta y la perfecta conjunción de las voces lo que más valoró un jurado integrado por el presidente de las corales guipuzcoanas y por otras personalidades del mundo musical del País Vasco.

El coro Ángel Barja lo integran en la actualidad 37 voces (19 masculinas y 16 femeninas). Este primer premio en la categoría de voces mixtas es un importante reconocimiento que sin embargo no se vio culminado con la selección de la formación leonesa para el Gran Premio de Canto Coral al vencer por escaso margen de votos la Kantoria, de Leioa, que resultó vencedora en la otra categoría del certamen destinada a voces iguales.

Sobre los futuros compromisos del coro Ángel Barja de la Juventudes Musicales destaca el homenaje a las aulas corales, de donde han salido buena parte de sus componentes, que tendrá lugar el próximo 17 de junio en la iglesia de San Marcos y donde la formación que dirige Aitor Olivares ofrecerá un repertorio que incluirá alguna que otra canción sudamericana.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: