viernes, 1 de junio de 2007

Acaban las obras del tunel de Pola, un año antes de lo previsto


Las obras de construcción del primer túnel de la Variante Ferroviaria de Pajares, que se están llevando a cabo en la vertiente leonesa de Pola de Gordón y que corresponden al Lote 1 –hasta Folledo–, se ha concluido estos días, al alcanzar los 10,3 kilómetros asignados en este tramo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró el 13 de julio de 2005, el inicio de esta profundización en la Cordillera Cantábrica a través de un corredor ferroviario de 25 kilómetros que unirá León con Asturias. Su avance ha tenido durante estos años múltiples complicaciones, al encontrarse numerosas bolsas de agua y distintos yacimientos de carbón, pizarra o roca. Esto ha supuesto algunas paradas que sin embargo no han causado retrasos en la obra, que por el contrario, se ha finalizado casi un año antes de lo previsto.

A partir de este momento, las obras sufrirán un cambio importante ya que aún se tiene que horadar un tramo que estiman de casi 100 metros para poder realizar una caverna que posibilite el desmontaje de la tuneladora. Aunque, a priori parezca una operación sin grandes dificultades, los técnicos aseguran que tendrá una ejecución de entre tres y cuatro meses. Probablemente el gran topo tenga que ser extraído de manera horizontal, siendo arrastrado por las mismas vías que se han construido para su propio avance. La máquina tiene un peso aproximado de 200 toneladas, mientras que su diámetro es de 8,5 metros y una longitud de casi 200 metros.

Las obras han sido ejecutadas por la UTE compuesta por FCC y Acciona y corresponde al primer lote (Pola-Folledo). En cuanto al segundo túnel que se está desarrollando en estos momentos, destaca que falta tan sólo un kilómetro para su conclusión pese a que las obras comenzaron tres meses más tarde que el primero ya finalizado. De igual forma, se comenzará ahora a habilitar una zona para desmontar la oruga en este segundo túnel.

En el caso del Lote 2 –Folledo a Viadangos– las obras de 3,9 kilómetros se están realizando aún y en este caso el término de las mismas se alargará hasta el próximo año. Así en la provincia de León se ejecutará más de la mitad de este ambicioso proyecto con el cual se unirán dos comunidades a través de un túnel para que los trenes de alta velocidad puedan ahorrar en casi una hora el trayecto actual.

Las obras, aunque se concluyan los túneles, tienen aún muchos meses por delante hasta que sean operativas para que circulen los trenes. Tras la instalación de las dovelas, el armazón de hormigón de los tubos de conexión a través de la montaña, se tendrán que preparar para la diversa y compleja instalación propia de este tipo de trenes.

Los dos túneles asturianos correspondientes a los Lotes 3 y 4 de 10,3 kilómetros tienen aún por delante al menos un año de trabajo si mantienen el actual ritmo de ejecución.

Lo que aún queda en el aire es si la fábrica de dovelas de Pola de Gordón suministrará material para la vertiente de Asturias. Esta posibilidad se realizará de acorde con las necesidades y los estudios de rentabilidad. Aún así se tendrá que suministrar dovelas al túnel de Buiza de Gordón.

Lo más incierto de estas obras que se están ejecutando en León y Asturias es la fecha en la que podría circular el primer tren. A pesar de que las obras se han adelantado considerablemente, es hoy día una incógnita saber cuándo circularán los trenes.

Desde el Ayuntamiento de Pola de Gordón se observa con tranquilidad este adelanto de las fechas de conclusión de los dos primeros túneles y se mantienen expectantes a los cambios que se producirán en la zona donde están ubicadas las instalaciones. Los vecinos de Pola de Gordón han tenido en estos años de construcción de los túneles un comportamiento ejemplar pese a las muchas molestias sufridas. Una situación que ha sido bien entendida para dar paso al progreso pero sin que haya habido medidas compensatorias.

Fuente: La Crónica de León

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