martes, 29 de mayo de 2007

Los de Cistierna no olvidan su ermita


Los cistiernenses celebraron ayer la festividad de su patrón, San Guillermo, en una jornada en la que el santo es el especial protagonista y sus fieles devotos le rinden culto. Tras dos días festivos, el de ayer fue, como es habitual, principalmente religioso.

Los actos organizados comenzaron con la salida de San Guillermo en andas de la iglesia parroquial Cristo Rey, donde fue bajado hace días para la tradicional novena. Los vecinos de la villa portaron al santo en procesión hasta su ermita, en las faldas del monte Peñacorada, donde posteriormente se celebró una misa de campaña en la explanada de la pequeña gruta.

Tras la misa, los feligreses descendieron el duro camino entre el pinar y repusieron fuerzas con la paella popular que cada año elabora, en La Fuentona, la Peña San Guillermo de la localidad, repartiendo entre los asistentes más de 1.300 raciones de tan suculento plato acompañadas con los postres típicos de la localidad, como los lazos que llevan el mismo nombre del santo o las tradicionales roscas caseras.

Al olor de la paella se acercan cada año unas 1.300 personas. Los chicos de la Peña San Guillermo comienzan a elaborarla desde primera hora de la mañana para que tan exquisito plato esté listo a la hora de bajar de rendir culto al patrón. Los ingredientes están medidos y calculados y se utilizan en cantidades ingentes. Sirva como ejemplo los 25 pollos, 20 kilos de salchichas, otros tantos de calamares, 50 kilos de arroz, 20 de verdura variada, 10 kilos de gambas, 20 kilos de almejas y otros tantos de mejillones que se utilizan para ser repartidos entre la población, junto con bebidas para niños y mayores.

Los más pequeños tuvieron además ayer la oportunidad de disfrutar de la proyección gratuita, en el cine Mary, de la película infantil «Rompiendo el hielo». Para los mayores, los actos festivos continuaron a las siete y media de la tarde, en la casa de cultura de Cistierna, con la representación teatral de la obra de Carles Cano «Te pillé, caperucita», interpretada por el AMPA del colegio público Manuel Ángel Cano Población.

Los actos festivos en honor a San Guillermo, que comenzaron el pasado sábado, culminaron ayer en la plaza del Ayuntamiento con la música de una discoteca móvil. Durante todos los días de fiesta, al igual que ayer, han permanecido además abiertas al públicos dos exposiciones tanto en la casa de cultura, con trabajos manuales del AMPA, como en la iglesia museo de Santa María, donde se han podido observar las fotografías de los efectos del Tsunami, organizada por Cruz Roja Española.

Fuente: LNE

No hay comentarios: