domingo, 27 de mayo de 2007

Las tormentas estropean la alubia y el forraje


Las fuertes tormentas que han afectado a la provincia durante los últimos días han provocado graves daños en la agricultura. En este momento, según confirmó Matías Llorente, secretario general de Ugal-UPA, «se están evaluando los efectos de las últimas lluvias en el terreno, especialmente en las zonas de Vega del Esla, Páramo y el Órbigo, donde la caída de piedra ha afectado a los cereales, la remolacha y el maíz».
A estas alturas, entre 600 y 800 hectáreas de forraje se consideran ya perdidas, por lo que habrá que sacarlas del campo y quemarlas. Las plantaciones de alubias se han visto especialmente dañadas y se consideran ya «irrecuperables».

El principal problema, según Llorente, es que «los cultivos puedan llegar a pudrirse debido a la gran cantidad de agua que existe en la tierra y al calor que está haciendo». Los próximos días serán vitales para la agricultura y habrá que ver cómo evolucionan las plantas. Las lluvias han provocado, además, un lavado de los elementos nutritivos del suelo, por lo que será difícil que se recuperen los cultivos.

La zona sur de León ha sido una de las más afectadas. Los agricultores y viticultores están a la espera de poder aplicar tratamientos contra los ataques de botritis y mildiu propiciados por la intensa humedad una vez que puedan entrar en las fincas con la maquinaria agrícola.

En los viñedos ya se apreciaban ayer brotes puntuales de mildiu, que se espera que aumenten una vez que las temperaturas suban a más de 18 grados de media. Ante esto, la Asociación Vinos Tierras de León ha comunicado a sus asociados que lleven a cabo tratamientos inmediatos.

En Fresno de la Vega las lluvias han dañado el 60% de las extensiones plantadas de pimientos morrones, coliflor, repollo y brócoli que, seguramente, habrá que replantar en fechas próximas cuando remitan las lluvias. Una vez concretado el alcance de daños se solicitarán ayudas a través de las instituciones pertinentes. Los cultivos afectados por el pedrisco, serán cubiertos por el seguro, por lo que el principal problema está ahora en los que se han visto inundados.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: