domingo, 27 de mayo de 2007

Los escritores leoneses explican el Filandon a los ingleses


«En el Noroeste de España, cuando la nieve bloqueaba los caminos, la gente se juntaba alrededor del fuego para contar historias. Tres escritores castellanos, en colaboración con algunos actores británicos, nos cuentan historias esta noche. Maravilloso».

Así explica y recomienda el programa del Hay Festival el espectáculo que mañana se celebrará en la localidad galesa de Hay-on-Wire. Se enmarca dentro de uno de los congresos literarios más prestigiosos del mundo, que nació hace veinte años y que congrega en el Parque Nacional Brecon Beacons a cerca de 80.000 personas cada año, personas que, dadas las características de la convocatoria, la organización prefiere definir como lectores.

El que se celebra entre el 24 de mayo y el 3 de junio en Gales se podría decir que es el original Hay Festival, ya que, debido a su éxito, a lo largo de los últimos años se ha extendido a países como España y Colombia. En esas dos nuevas sedes de este festival han participado los escritores leoneses Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio. Los tres han protagonizado, tanto en Segovia como en Cartagena de Indias, un espectáculo que tiene como base el filandón, lo que el diccionario define como «reunión nocturna de mujeres para hilar» y que en una gran parte de la provincia de León fue un gran exponente de la literatura de tradición oral.

Ese tipo de literatura fue y sigue siendo, según él mismo ha confesado en más de una ocasión, una de las bases de la creatividad del hoy académico Luis Mateo Díez, que en su infancia de Laciana aún escuchó a los viejos de los pueblos contar historias cada noche en torno al fuego. De hecho el autor de 'Fantasmas del invierno', al igual que José María Merino, participó en el rodaje de 'El filandón', película de José María Sarmiento que llevó al cine esta tradición leonesa a través de cinco cuentos de otros tantos escritores de esta tierra.

De sus anteriores filandones dentro del marco del Hay Festival en Segovia y Cartagena de Indias, los tres autores recuerdan el éxito cosechado entre el público, tanto que, además de a este peculiar congreso literario, Aparicio, Merino y Mateo Díez celebraron recientemente otro pequeño filandón en la feria del libro de Valladolid.

«Fue muy divertido y creo al público le gustó mucho. Entre nosotros nos reímos mucho, porque, ante tal éxito, bromeábamos diciendo que no sabíamos bien si éramos escritores o cómicos de la lengua», comentaba José María Merino a propósito de su 'filandón colombiano'.

Precisamente por ese éxito, los organizadores del Hay Festival invitaron a los tres autores leoneses a viajar hasta Gales para celebrar un filandón dentro del Hay Festival original, que es lo que sucederá mañana. Allí los escritores contarán con la colaboración de varios actores que interpretarán sobre el escenario sus historias y, con ello, el filandón seguirá vivo.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: