sábado, 4 de agosto de 2007

Comienzan los trabajos de la autovia La Robla a León

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, visitó las obras del paso elevado del Rabizo y anunció que los trabajos de la autovía de La Robla a León comenzarán en un plazo aproximado de 30 meses. En estos momentos se va a iniciar la realización del estudio informativo, es decir, el paso más importante del proyecto, ya que con él se determinarán los aspectos técnicos fundamentales tales como el recorrido exacto, el terreno o la incidencia de la vía en la comarca.

Un trayecto de ejecución relativamente sencillo ya que los 25 kilómetros que separan ambas localidades son un terreno llano y sin pueblos o edificaciones que pudieran complicar el trazado. El compromiso de ejecución de la obra que comunicará León con esta comarca minera corrió a cargo del presidente del Gobierno.

Por otra parte el subdelegado, Francisco Álvarez, añadió información sobre el proyecto de la voladura de parte del túnel de entrada a Pola de Gordón en la vertiente sur. El gobierno de España a través de la unidad de carreteras, señaló Francisco Álvarez, quiere eliminar cualquier tipo de peligro en la seguridad vial de la N-630 y por lo tanto, en «septiembre se iniciarán las obras que deberán restringir durante al menos un mes el tráfico pesado». En este sentido el director de la unidad de carreteras de León, José González, advirtió que era «preciso este paso» y que el tráfico pesado, al igual que se hizo con la ejecución de las obras en el puerto de Pajares, se deberá desviar a través de la AP-66 para descongestionar la N-630.

Cerca de 8.000 vehículos pasan diariamente por esta carretera Nacional y un 30 por ciento, alrededor de 2.500, son camiones. Esta circunstancia obliga a que se faciliten rutas alternativas, para evitar atascos, que ya se tienen previstas y solamente se espera a los permisos de varios ministerios.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, aseguró que es una «prioridad para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la seguridad en las carreteras. En el año 2004 era escasísimo el presupuesto para obras en carreteras de León y este año hay destinados sobre 55 millones de euros. Entre obras en ejecución, en licitación y proyectadas hay para este año y el 2008 casi 30 proyectos. El cambio y mejoras es absolutamente cuantioso».

Por otra parte, uno de los puntos de la N-730 de La Robla a León es el cruce de la Copona. En este caso, las autoridades de la Unidad de Carreteras han dado ya el visto bueno para realizar una glorieta partida, similar a la construida en la avenida de José Aguado y Fernández Ladreda. Con ello, se construirán dos vías de almacenamiento laterales de vehículos para girar en varias direcciones.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: