domingo, 29 de julio de 2007

La III feria de artesania de la Magdalena recupera los juegos tradicionales de la montaña

«Es sorprendente nuestro paisaje, como en esta comarca, sus costumbres y la singularidad de actividades como la que se ha presentado en La Magdalena. La Diputación de León debe apoyar y trabajar en esta línea para potenciar a una provincia a la que tanto debemos fijando población, entre otras apuestas decididas» señaló la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, en la inauguración de la I Feria de Caza y Pesca y la III edición de la muestra de artesanía de Cuatro Valles en La Magdalena.
Las exposiciones que desde ayer se pueden disfrutar y que concluyen hoy convocaron a 34 expositores. Sin embargo, una de las actividades más destacadas fue sin duda la presentación de más de una veintena de juegos tradicionales, una singularidad que difiere de las acostumbradas ferias similares con respecto a la presentada ayer.

Entre los invitados que se dieron cita en la zona deportiva habilitada para las exposiciones figuraba el director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta de Castilla y León, José Antonio Ruiz Díaz, debido entre otros motivos a que fue él la persona que dio el pregón de inauguración.

Ruiz Díaz aseguró que el agua «es símbolo de vida» y que la riqueza piscícola debe servir «para interrelacionar» el deporte con «el cuidado con el medio ambiente». Por otra parte, destacó el programa 'Ninfa de pesca sostenibilidad, turismo y familia'.

Muchos fueron los políticos que se acercaron hasta esta celebración artesanal y medioambiental como el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez; el alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller; el alcalde de Valdesamario, José Díez Pérez; el alcalde de Soto y Amío, Miguel Ángel González, o el regidor de Pola de Gordón, Francisco Castañón.

En la feria de artesanías se pueden contemplar productos textiles, cerámica, repostería, embutidos o manualidades, entre otros. Las diferentes instalaciones pertenecen a localidades tan dispares como Valdeorras, La Velilla, Vegacervera o Santibáñez del Bernesga.

Precisamente uno de los expositores más conocidos en la comarca era Tabito, que presentaba entre otros manjares del embutido de la montaña del Torío la cecina de chivo. «Debemos participar en estas ferias, darles nombre y trabajar para que los jóvenes no se vayan de estas tierras tan ricas y bellas», señaló ilusionado con su participación en la exposición.

El presidente de Cuatro Valles, Cipriano Elías, apuesta claramente por los proyectos que se han seguido en estos años de manera «decidida», porque son el germen del apoyo a «las muchas actividades que hay que apoyar por su calidad». También recordó que había que buscar programas alternativos al Proder.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: