domingo, 29 de julio de 2007

En León los dias festivos están los museos cerrados

León cuenta con una de las mejores ofertas de turismo de interior del país y, a pesar de que el sector ha contado con notorios incrementos éstos no se acercan ni de lejos a los de otras provincias y comunidades autónomas con parecidas características e incluso menores recursos. Una de las claves de esta situación ha sido la escasa promoción de esta oferta turística. Como advierte el sector hotelero, no se ha fomentado la oferta y cuando se ha realizado no ha sido en los foros adecuados.

La práctica inactividad durante los últimos años del Patronato de Turismo de León, que integran Ayuntamiento y Diputación, no ha ayudado precisamente a cambiar la apuesta por un sector turístico que debería ser uno de los pilares de la economía provincial, tal y como reconocen los responsables del área de las distintas administraciones.

En este sentido, los profesionales destacan el importantísimo esfuerzo realizado por la iniciativa privada para incrementar las plazas y la calidad de servicio, que no se ha visto acompañado de un plan de promoción serio desde la Administración.

Quejas como el acceso de los hoteles para reservar plazas para visitar las Cuevas de Valporquero, la falta de iniciativa para crear una oferta de turismo medioambiental, sobre todo de pesca en los 3.000 kilómetros de ríos trucheros de la provincia y rutas turísticas cerradas al público, son algunos de los ejemplos. A los que se suma la difícil visita a los edificios más emblemáticos de la provincia, al no contar con personal, la falta absoluta de guías turísticos y un horario más amplio para muchos de los museos, que en algunos casos cierran hasta los días festivos.

Todo una batería de sinrazones que llegan a provocar que la visita a un monumento leonés se convierta en una aventura para el turista, que tras desplazarse en ocasiones tiene que conformarse con la foto de recuerdo del exterior. Estas circunstancias consiguen minar la oferta patrimonial, lo que a veces limita la estancia de los visitantes, que en León se reduce a menos de dos días.

Una situación que se quiere solventar ahora con la creación de la sociedad mixta 'León Turismo', en el que se integra la iniciativa privada y la pública y que quiere promover actividades encaminadas a incrementar la demanda turística y a reducir la estacionalidad del sector.

Otra de las asignaturas pendientes es la situación que vive la joya de la corona del turismo leonés como es el Camino de Santiago, con tramos muy deteriorados y peligrosos para los peregrinos como sucede en el caso de la entrada a León, las malas señalizaciones de algunos puntos de la Ruta y las deficiencias en algunos albergues.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: