domingo, 29 de julio de 2007

Muere la decana de las letras astur-leonesas: Eva González

El pasado 25 de junio, mes de San Xuan, moría en su casa de Palacios del Sil Eva González Fernández, la decana de las letras en asturleonés e iniciadora de todo un movimiento de aprecio, estudio y cultivo de la lengua tradicional prácticamente insólito hasta ese momento en las comarcas leonesas.

Eva González había nacido en la villa de Palacios el 17 de enero de 1918, precisamente en la época en que se construía el ferrocarril que iba a cambiar para siempre la vida del valle del Sil al potenciarse la industria extractiva del carbón.

A causa del trabajo de su esposo, Enrique González-Quevedo Renero, vivió temporalmente en diversas partes de España, aunque Palacios siempre fue para ella su gran punto de referencia sentimental. En los años setenta comenzó a escribir en su lengua materna, una variedad del asturleonés occidental común a Babia, Laciana, Cangas del Narcea, Somiedo y otras zonas limítrofes. En el año 1980 publicó, en colaboración con su hijo Roberto González-Quevedo González, su primer libro: Poesías ya cuentus na nuesa tsingua . Tras esta primera obra vieron la luz otros seis volúmenes de la serie Na nuesa tsingua : Poesías ya hestorias (1980), Bitsarón (1982), Xentiquina (1983), Xeitus (1985) y Brañas d'antanu ya xente d'anguanu (1990).

En 1991, la Academia de la Llingua publicó su obra poética: Poesía completa (1980-1991). Eva González también dio a la imprenta cuentos como Ruda, Ruda en el libro de varios autores Cuentus de nós (1983), Las tres fichas en Cuentos de Lleón (1996) o El xastrín ya'l queisu en Cuentos del Sil (2006). También diversos escritos suyos aparecieron en distintos periódicos y publicaciones, como la revista El Calecho .

También sobre las tablas En 1984 se estrenó en el Teatro Campoamor de Oviedo la obra Bitsarón , que se componía de seis poemas de Eva González musicados por Vicenç Acuña. Resultó un gran éxito y Eva recibió cerrados aplausos del público que abarrotaba el Campoamor. Su poesía Brañas d'antanu ya xente d'anguanu también fue musicada e interpretada por el grupo asturiano Gatos del fornu. González ganó varios premios literarios y recibió abundantes tributos.

En el año 2003, el Ayuntamiento de León le rindió un sentido homenaje, editó una selección de sus relatos y poemas y puso su nombre a una de las calles de la capital. En el verano de 2007 el Ayuntamiento de Palacios del Sil dedica una parte del Aula de Interpretación a Eva y a su obra. Es autora de muchos cuentos y narraciones aún no publicadas y, especialmente, de una interesante Hestoria de la mia vida , autobiografía en la que cuenta las vicisitudes de su vida. La familia la publicará en un futuro próximo. Desde hace más de diez años antes de su muerte, Eva González padecía una enfermedad que fue deteriorando sus facultades.

Al finalizar su vida, que los últimos años transcurrió siempre bajo los cuidados intensos de la familia, ésta quiere publicar el conjunto de todos los volúmenes de la serie Na nuesa tsingua , hoy en día totalmente agotados. En esta edición están, por tanto, íntegras las obras de Eva y Roberto, aunque por razones de que la obra fuese manejable «no se han podido publicar en esta ocasión los prólogos de los cinco primeros volúmenes, aunque sí el del último, porque en él se hace un resumen de la obra completa», dice Roberto. Las ilustraciones originales son obra de Enrique González-Quevedo.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: