miércoles, 1 de agosto de 2007

Vuelve el tranvia para León

El modelo de ciudad que será León en el futuro comenzó a diseñarse ayer, cuando se dio el primer paso para elaborar un plan de movilidad integral que determinará cómo será la capital en las próximas décadas.

El equipo de gobierno municipal, integrado por PSOE y UPL, quiere huir de políticas anteriores en las que el concejal de turno decidía peatonalizar una calle o construir un aparcamiento y se acometía el proyecto sin un estudio previo que determinara su necesidad y condiciones.

Para acabar con ese método de trabajo se elaborará ese plan que será el que determine las necesidades de la ciudad en materia de movilidad. Su importancia se equipara a un plan general de ordenación urbana, porque determinará el modelo de ciudad para el futuro. Por ello, el equipo de gobierno invita a la oposición a sumarse al equipo de trabajo que elaborará el plan para realizar aportaciones y porque, tal y como señaló ayer el vicealcalde, Javier Chamorro, algún día el PP volverá a gobernar la capital y estará sometido a los dictámenes del plan de movilidad.

El plan, cuyas bases se sentaron ayer con la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento de León y Feve, contemplará qué calles será necesario peatonalizar, dónde deberán ubicarse los futuros aparcamientos, si la ciudad necesita estacionamientos disuasorios fuera del centro urbano, cómo serán todos los pasos de peatones, dónde deberán ubicarse las líneas de tranvía y qué mejoras deben acometerse en el transporte.

Para elaborar ese plan el Ayuntamiento cuenta con la participación de diversos colectivos ciudadanos como Stop Accidentes o la asociación de ciclistas. La primera toma de contacto tuvo lugar el lunes en una reunión en la que se decidió acometer la elaboración de ese plan de forma inmediata.

Pero el grueso del trabajo lo desarrollarán los técnicos municipales de las concejalías de Tráfico, Urbanismo, Obras y Transporte. El proyecto tiene un coste de 300.000 euros y el Ayuntamiento buscará la financiación del Ente Regional de la Energía, el Ministerio de Fomento y de la compañía Feve.

Por eso ayer el alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de Feve, Dimas Sañudo, firmaron un protocolo que liga a las dos administraciones al proyecto y sienta las bases de la colaboración.

Feve no sólo colaborará en la elaboración del plan de movilidad integral sino que la compañía será la encargada de desarrollar el proyecto más importante de ese plan como es el soterramiento de sus vías en el tramo urbano y la implantación de seis líneas de tranvia para León.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: