viernes, 3 de agosto de 2007

Se anuncia una batalla legal entre Red Eléctrica y la Asociación Picos de la Liebre

Red Eléctrica Española (REE) y la asociación asturiana Picos de la Liebre (plataforma contra la línea de alta tensión Lada-Velilla) mantuvieron una reunión ayer por la mañana en Oviedo para tratar el asunto de la instalación del tendido eléctrico que la empresa energética quiere construir y la plataforma aboga por que no se realice. La empresa eléctrica expuso su intención de construir la línea, una vez se conozca el estudio de impacto ambiental. Por su parte, Picos de la Liebre mostró su desacuerdo cuando REE explicó que la línea no afectará al entorno medioambiental.

A este encuentro, que se desarrolló en el Hotel Principado NH, acudieron, entre otros, el director de proyectos de REE, Fernando Martínez Fanegas, y la presidenta de Picos de la Liebre, Marisol Rodríguez Bigotes. La reunión empezó a las 11.00 horas y se alargó hasta pasadas las 16.00 horas, los responsables de REE respondieron a las preguntas plantadas por la plataforma.

«No tenemos nada que ocultar», afirmó Martínez Fanegas, quien declaró que expuso a los miembros de Picos de la Liebre la situación actual del tendido eléctrico. «Estamos rematando los estudios de impacto ambiental que saldrá en breve». Además, el director de proyectos puntualizó que ofrecerá «toda la información» una vez que ya esté el estudio de impacto de ambiental publicado.

Sin embargo, Rodríguez Bigotes criticó que la empresa eléctrica no facilitase una copia del informe del CSIC, donde se descartan cuatro de las seis alternativas estudiadas por el organismo científico. La presidenta considera que publicar parte o todo el estudio cuando ya esté el informe del impacto ambiental es incorrecto, ya que «nosotros somos los afectados por la construcción de la línea».

La plataforma mostró su negativa a la construcción del tendido y aseguró que «agotaremos todas los recursos legales y medidas administrativas a nivel regional, estatal y europeo» para evitar la línea. «Nos han dicho que la línea no afecta nada en el medio ambiente, sólo en el aspecto estético», declaró Rodríguez Bigotes, quién recordó que la infraestructura eléctrica pasará por lugares de alto valor ecológico. Además, según Rodríguez Bigotes, Red Eléctrica les mostró su descontento porque la empresa considera que la asociación está actuando sin razón.

Además, la responsable de la asociación pidió que REE sea coherente con sus criterios de normativa interna. «De los 13 requisitos de su normativa, el número 10 pone el aprovechamiento de los pasillos que ya tiene», añadió.

La presidenta de la asociación Bodón y portavoz de la plataforma leonesa contra el tendido, Yolanda Espinosa, cree que REE está equivocada cuando afirma que la línea no afectará al medio ambiente. Espinosa recordó que el informe del CSIC aconsejaba construir la línea «en caso de imperiosa necesidad». «Queremos que hablen nuestros representantes políticos, la línea no tiene por qué pasar por León», puntualizó la presidenta.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: