domingo, 5 de agosto de 2007

En Val de San Lorenzo se da cita el folklore leonés

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, inauguró ayer por la mañana la VIII Feria Artesanal de Val de San Lorenzo. Al acto acudieron, entre otras autoridades, el diputado de Turismo de la Diputación Provincial, Avelino Vázquez, y representantes de los ayuntamientos de la comarca de la Maragatería.

Tras la apertura de la feria, las autoridades visitaron las diferentes instalaciones, que, según el alcalde de Val de San Lorenzo, Guillermo Tejerina, «hay unos 63 stands». Además, la corporación corporativa, compuesta por todos los concejales de la localidad y los tres presidentes de las Juntas Vecinales acudieron al acto. «Todos los stands ya están cubiertos. Hemos tenido que dejar un sitio a una persona que vino esta mañana, pero ya está ubicada», explicó Tejerina. La gastronomía y las tradiciones centraron el programa de actos de la jornada de ayer.

Tejerina describió que en la feria se pudo comprobar cómo se realiza artesanalmente alfarería, cestería o talla de madera, entre otros temas. «Un pabellón mostró el proceso de lavado en miniatura y en movimiento, y también un batán en miniatura y un molino en miniatura», añadió.

Tras la visita de las autoridades, la asociación de ganaderos, los criadores de carne 'Montañas del Teleno' y la marca de garantía lechazo de la meseta castellano y leonesa ofrecieron una degustación de carne. Por la tarde, los pabellones realizaron demostraciones artesanales, como por ejemplo trabajos de cuero, de forja, instrumentos musicales o de textil.

Más de 5.000 personas, de la provincia y de la Comunidad Autónoma visitaron ayer este evento. «Habrá unas 200 personas en representación de los stands y con la gente que venga de fuera serán 5.000 personas», estimó el regidor de Val de San Lorenzo.

Los grupos folclóricos de artesanos de Velilla de la Reina y el Maragato bailaron danzas populares leonesas antes de la clausura de la VIII Feria Artesanal. Pero el cierre de esta edición de este evento no supuso el fin de las actividades previstas. El grupo folclórico maragato siguió con su actuación, esta vez con un baile típico de la comarca de Astorga. La orquesta Sueños puso el punto y final a la jornada y amenizó la verbena.

Para hoy, el turno es el de las danzas y toques tradicionales leoneses. A las 10.00 horas está prevista la alborada por las calles de la localidad y a las 12.45 horas, la procesión. En este acto religioso se trasladará la imagen de San Lorenzo desde la iglesia parroquial hasta el parque doctor Pedro Alonso. La misa de campaña se oficiará a las 13.00 horas en el parque doctor Pedro Alonso y a las 14.15 horas habrá una exhibición de pendones y baile maragato vermut. Después tendrá lugar una paella popular a la hora de la comida.

Por la tarde, a las 18.30 horas, se realizará un baile de pendones de la comarca de la Maragatería. La jornada se completa con un encuentro de tamboriteros, un acto de los panderos de Laciana y un concierto de Rabeles, a las 20.30 horas. Después actuará el grupo de cultura tradicional Abesedo y el grupo folclórico Maragato. La verbena, con la orquesta Dúo Acordes amenizará la noche de hoy.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: