lunes, 30 de julio de 2007

La feria de la Magdalena cosecha un gran éxito en la montaña central

La III Feria de Artesanía Tradicional y la I Feria de Caza y Pesca que se han desarrollado durante el fin de semana en la localidad de La Magdalena ha sido un completo éxito, según el presidente de Cuatro Valles, Cipriano Elías Martínez, tanto de público con la asistencia de más de 3.000 personas como de participación con 34 expositores.

«Con este tipo de ferias lo que intentamos es que las gentes de las zonas rurales vean las posibilidades que existen para quedarse a vivir en las diferentes comarcas leonesas, los muchos productos que se pueden confeccionar y por otra parte exhibirlos para que el público se acerque y comparta nuestras ilusiones, trabajo y vida en este caso en la montaña», manifestó.
Este optimismo se funde en el trabajo destacado que ha realizado durante estos años una asociación que reúne bajo un mismo acuerdo en común a 26 ayuntamientos.

Pero la jornada celebrada durante este domingo ha dado nuevos alicientes para la visita con la presentación de más de 20 juegos tradicionales o las demostraciones de cetrería con la participación de la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces (Aecca) y la Asociación Habari.

Adentrarse en estas exposiciones constituía adentrarse también en diferentes épocas antiguas desde la visión de la feria de artesanías y en el mundo natural visitando el pabellón polideportivo con expositores en las que se mostraban la pluma de gallo utilizada para la pesca, aves rapaces o, incluso, una muestra de animales salvajes del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa.

Para completar este amplio abanico de posibilidades hay que añadir que durante seis días se han podido degustar en seis restaurantes de la zona las I Jornadas Gastronómicas de la Caza y la Pesca.

Por último, destaca asimismo que las dos jornadas de ferias han servido para presentar el nuevo proyecto Ninfa, que conjuga sostenibilidad, turismo y familia, para comprender y sensibilizar de las posibilidades de la pesca pero con el respeto al medio ambiente, que fue un rotundo éxito con cientos de personas que se interesaron por su contenido.

Uno de los visitantes, Francisco Javier Díez, apuntó que esta feria era un «aire fresco de cuantas exposiciones se ven en la provincia. Para mí ha tenido valores diferenciadores y la muestra de juegos tradicionales ha sido realmente excepcional. Me parece un acierto y la diversidad de actividades la hace muy entretenida».

La feria de artesanía también ha tenido una respuesta destacada debido a que la diversidad de productos la hacía más agradable. Se pudo comprobar, por ejemplo, cómo se pinta en teja o en pizarras, la elaboración de diferentes manualidades, orfebrería o las degustaciones de repostería o embutidos. Los puestos, que en su mayoría representan zonas de la comarca de Cuatro Valles, pertenecían a lugares tan dispares como Vegacervera, Santibáñez o La Velilla.

El alcalde de Soto y Amío, municipio al que pertenece La Magdalena, Miguel Ángel González, apuntó la importancia que tiene este tipo de «presentaciones» por la dinamización que representa para los pueblos. «Es una forma de atraer al publico para que compruebe las muchas posibilidades que tienen estas comarcas de montaña como representa nuestro municipio».

Fuente:La Crónica de León

No hay comentarios: