viernes, 27 de abril de 2007

El queso de Valdeon es bueno para todo


En un momento en que se estima que más de un tercio de los procesos cancerígenos tienen origen alimentario, un estudio ha determinado que el queso azul de Valdeón cuenta con un componente que actúa como protector frente al riesgo de padecer distintos tipos de cáncer.

El Instituto de Biotecnología Inbiotec ha sido el encargado de realizar el proyecto de investigación, que se inició en diciembre de 2004 y que ha sido financiado por la Diputación de León mediante la concesión de una beca.

Juan Francisco Martín Martín, director científico de Inbiotec, aseguró ayer durante la presentación de este estudio en León, que «realmente nos encontramos ante un alimento considerado funcional y que nos ayuda a proteger la salud».

El objetivo ha sido determinar cuál es la incidencia anticancerígena real de estos compuestos que se denominan andrastinas y que actúan como un potente inhibidor de la farnesiltransferasa de la proteínas RAS, que están presentes en el 50% de los casos de cáncer de colon y en más del 90% de los de páncreas. Actualmente juegan un papel esencial en la diferenciación y crecimiento celular por lo que son objeto de muchas de las terapias antitumorales estudiadas para prevenir el cáncer.

Hace dos años un grupo de investigación de Dinamarca demostró que las andrastinas son producidas por un hongo utilizado en la fabricación de quesos veteados azules. En España, se ha detectado la presencia de este componente en quesos azules de distintos orígenes, como los fabricados por la empresa Quesería Picos de Europa localizada en Posada de Valdeón o las variedades de Tresviso y Cabrales.

Los resultados del proyecto de investigación confirman los efectos positivos derivados del consumo moderado de este tipo de queso sobre la salud y podrían promover su utilización como suplemento alimenticio para prevenir la aparición de distintos tipos de cáncer.

El director científico de Inbiotec confirmó ayer que el estudio continuará hasta finales de 2007 y entre otras cosas «permitirá poner a punto un método de detección de la sustancia andrastina en muestras de queso azul, más fiable y sensible que los empleados hasta el momento».

Hasta el momento, diversos estudios han relacionado el consumo de ácidos grasos omega 3 con la movilidad de células cancerígenas y se han encontrado también agentes anticancerígenos con efectos antioxidantes en frutas y vegetales. Sin embargo, es la primera vez que un proyecto científico demuestra que el consumo continuado de queso azul es beneficioso para nuestra salud.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: