viernes, 27 de abril de 2007

Leon acoge el encuentro nacional de cofradias


Con un espíritu científico y, a la vez, cofrade esta tarde dará comienzo en León el VII Congreso y Encuentro Nacional de Cofradías, dedicadas a las advocaciones de Jesús Nazareno Cautivo, Rescatado, de Medinaceli, que se desarrollará hasta el próximo domingo y que traerá a la capital a un centenar de personas de provincias como Bilbao, Málaga, Córdoba, Zaragoza o Ceuta, según confirmó ayer Héctor Luis Suárez Pérez, codirector del encuentro, quién destacó la importancia de que cien personas se trasladen a León, a parte de conferenciantes y organizadores, «sufragándose todos los gastos» para acudir a este congreso.

Paralelo al encuentro, dio ayer comienzo el curso anexo Cofradías Penitenciales: Tradición, Devoción y Nivel de Relevancia Social en Semana Santa y resto del año, organizado por la Cofradía de la Expiración y el Silencio, y que se desarrolla gracias a un convenio entre el Obispado y la Universidad. En la jornada de ayer, intervinieron el párroco de San Salvador del Nido, Jesús Miguel Martín Ortega, codirector del curso junto a Suárez Pérez, quien también intervino ayer, mientras que el doctor Antonio Boonet Salamanca cerró la jornada.

La primera sesión del congreso tendrá lugar esta tarde, con las conferencias de varios representantes de distintas universidades del país. La primera intervención correra a cargo de José Jiménez Guerrero, cronista oficial de la Cofradía Málaga, seguida de la doctora Mario Reder Gadow, de la Universidad de Málaga. José Sánchez Herrero, de la Universidad de Sevilla, y Juan Pablo García, maestro de la Orden Trinitaria de la Universidad Pontificia de Salamanca cerrarán las ponencias.

El acto más relevante tendrá lugar en el patio del Palacio de los Guzmanes, donde se realizará la inauguración oficial del congreso, al que asistirán los invitados y diversas autoridades religiosas y civiles. El padre Domingo Montero, provincial de la Provincia Capuchina de Castilla, pronunciará la conferencia inaugural y, tras un vino español, comenzarán las «Rondas», con un paseo nocturno por el viejo León, a través del barrio de Santa Marina, un recorrido músico-cultural en el que se disertará sobre asuntos propios de la Semana Santa, la tradición provincial y la religiosidad popular leonesa. Intervendrán, entre otros, Máximo Cayón Diéguez, María Jesús Armesto y Sara Valladares.

El acto discurrirá acompañado por la banda de la Cofradía de las Siete Palabras, que ejecutarán advocaciones sonoras antes y después de cada intervención, con el protagonismo del Merlú de Zamora, las trompetas de la segunda Dominica de Astorga, los corredores de la Cofradía del Nazareno de Ponferrada y las rondas de las cofradías de Minerva, de Angustias y del Desenclavo, entre otras.

Este acto cerrará la jornada inaugural, para dejar paso al sábado y domingo, día en que se cierra el congreso.

No hay comentarios: