lunes, 23 de abril de 2007

Leon lucha por su autonomia propia


León acogió ayer la mayor manifestación leonesista que ha recorrido sus calles en las dos últimas décadas. Miles de ciudadanos recorrieron la capital reclamando la autonomía para el Reino de León y no estuvieron solos. Gentes llegadas de Salamanca y Zamora arroparon la convocatoria e hicieron suyo el grito de «autonomía para el Reino de León».

Bajo el paraguas del colectivo Ciudadanos del Reino de León se dio cita una multitud que atendió la llamada de la organización que quería batir un récord y demostrar que el sentimiento leonesista ha renacido y quiere volver a tomar la calle.

La organización cifra en 14.000 los asistentes mientras que la Policía Nacional y la Local rebajan la participación hasta las 7.000 personas. La cifra real, según los observadores, fue de más de 10.000 personas. Todos ellos marcharon tras una inmensa bandera de León que portaban ocho niños y una pancarta en la que se leía: «Reino Leonés Autónomo. Salamanca, Zamora y León. Región histórica y constitucional».

Arrogándose las palabras de Martin Luther King «anoche tuve un sueño» el manifiesto recurrió al paisaje onírico de un León levantándose como hace 20 años, desempolvando pancartas y echándose a la calle «para empezar de nuevo una lucha que nunca se debió abandonar» y unidos reclamar la autonomía leonesa. En ese sueño los políticos caminaban unidos dejando a un lado ideologías y siglas, los jóvenes recuperaban el valor de hace 24 años y hasta el presidente del Gobierno «escuchaba el clamor de su pueblo».

Pero los convocantes de la marcha de ayer no desean dejar el futuro en manos de los sueños y por eso clamaron por seguir luchando para conseguir la autonomía y lanzaron un aviso para navegantes: la tenacidad de los leoneses sumada a su tradicional testarudez auguran el éxito. «Será entonces y sólo entonces cuando las gárgolas de la pobre Catedral de León dejen de suicidarse», concluyó el manifiesto leído ante miles de ciudadanos en la plaza de la Inmaculada, donde concluyó la marcha iniciada hora y media antes en Guzmán y que rodeó todo el centro urbano de la capital.

Para lograr la asistencia masiva de ayer se conjuraron dos elementos. Por un lado el día veraniego que invitaba a salir a la calle y en segundo lugar que la convocatoria no partía de ningún partido político, sino que era propiciado desde un movimiento social que ya ha realizado otras dos marchas similares con éxito.

Había un tercer motivo al que casi nadie quería aludir y es que 24 horas después se celebraba la fiesta de Villalar, una conmemoración de la que todos reniegan porque consideran impuesta y la tachan de vergonzosa.

Pese a que ninguna sigla amparaba la manifestación la UPL, desde el primer día, no sólo dio su respaldo sino que puso toda su maquinaria en marcha y movilizó a su militancia para que ayer saliera a la calle y reclamara, firme pero con aire festivo, la autonomía para el Reino de León. Junto a ellos también estuvieron representantes del Prepal.

Para que la marcha no estuviera politizada los dirigentes de la UPL no encabezaron la movilización, sino que iban metros atrás con su propia pancarta. Al frente de ella, el secretario general de los leonesistas, Joaquín Otero, junto a los concejales en el Ayuntamiento de León, Javier Chamorro, Gema Cabezas y Alejandro Valderas, el secretario general de Conceyu Xoven, Abel Pardo, el portavoz de la UPL en la Diputación, Luis Herrero Rubinat, y responsables de la formación en Salamanca y Zamora.

Todos ellos marcharon bajo un mar de banderas de León que tiñeron de granate la mañana de la capital. En ese panorama colorista también ha colaborado la UPL, que desde hace un mes vende banderas leonesas a 2 euros para lograr que en cualquier concentración, sea del motivo que sea, el granate sea el color que identifique a la ciudad.

La organización no ocultaba la satisfacción que le producía ver aquel mar de banderas cantando, gritando, sentándose y clamando por el derecho del Reino a ser autonomía y desvincularse de Castilla. Para que no quedaran dudas el portavoz de Ciudadanos del Reino de León, Félix Pérez Echevarría, recordó que «los leoneses somos españoles no rompemos España, lo único que queremos es una división administrativa para el Reino de León en igualdad de condiciones que otras autonomías, somos españoles de segunda y queremos ser de primera», dijo.

Apuntalando aún más sus palabras insistió que sus reivindicaciones de autonomía para León «no son sólo por una cuestión económica», si no que es también «una cuestión de identidad» ya que, aseguró «sentimos atacada nuestra cultura, nuestra historia, nuestra lengua y nuestras tradiciones".

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: