viernes, 27 de abril de 2007

La lluvia mejora las cosechas que estan por venir


A falta de pocos días para el mes de las flores, los agricultores esperaban la lluvia 'como agua de mayo' ya que algunos cultivos comenzaban a pasarles factura la falta de precipitaciones. El mal tiempo ha generado en los agricultores optimismo de cara al futuro y ha abierto grandes expectativas para el campo.

Desde el sindicato agrario Asaja reciben las lluvias con alegría ya que puede abrir nuevas expectativas para el campo leonés. «La situación de los cultivos hasta ahora es óptima, pero se acusaba ya la falta de lluvias tanto en los cereales como en los cultivos en fase de siembra o de nascencia como el maiz o la remolacha», apuntan desde la organización.

Quien ha recibido mejor el agua caída del cielo es el cereal de secano que ocupa en la provincia unas 100.000 hectáreas, sobre todo en las comarcas de Sahagún, Tierras de Campos y Esla de Campos y ha sido bien acogida por los ganaderos de extensivo que estaban viendo cómo los pastos de un día para otro se estaban agostando.

De todas formas, Asaja apunta que las lluvias que pueden caer en los próximos días no van a garantizar la cosecha, aunque sean abundantes, ya que ésta queda condicionada a la climatología: que de nuevo vuelva a haber precipitaciones en la segunda quincena de mayo y que no se produzca un 'golpe de calor' en momentos críticos de maduración de las espigas.

Otro aspecto positivo es el que hace referencia a los precios. La tendencia a la alza de los cereales, que comenzó el pasado verano con incrementos superiores al 20%, han animado a los agricultores y se han esmerado más si cabe en las diferentes labores agrícolas. Se han usado dosis más altas de abonado a la vez que un correcto tratamiento fitosanitario por lo que si la climatología acompaña, se aumentará considerablemente la producción, y por tanto la aportación de estos cultivos a la renta agraria.

Las precipitaciones han provocado que el nivel de los pantanos haya aumentado, y eso que a primeros de mes comenzó la campaña de riego.

La reserva de Riaño, la mayor de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), se encuentra llena a un 97%, que corresponden a 628 hm3 de agua y cuatro puntos más por encima con respecto al mismo periodo del año pasado. Y es que salvo el pantano de Bárcena, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), el resto de embalses leoneses superan el 93% de su capacidad.

Así, Villameca se encuentra al 93% y almacena 18.5 hm3 frente a los 14.1 hm3 que retenía en 2006. En cuanto a Barrios de Luna, el 94% de su capacidad permanece cubierta gracias a los 291.1 hm3 que contiene, 75 hm3 más de agua que hace justo un año lo que representa la mayor crecida de todos los pantanos en comparación al año anterior. El segundo más grande de la provincia, Porma, está a 17 hm3 de alcanzar el 100% total ya que guarda 300 hm3.

Estos datos convierten a la provincia leonesa en la mayor reserva hidráulica de CHD. Junto a los pantanos de León, los únicos que superan el 90% de su capacidad son los pertenecientes a los dos sistemas de Palencia, Carrión y Pisuerga.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: