martes, 24 de abril de 2007

El queso azul de Valdeon convence a madrileños y a ingleses


El que ya fuera designado en 2005 el mejor azul del país, galardón que Queserías Picos de Europa de Posada de Valdeón recibió de manos de la propia ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en septiembre de ese mismo año, suma ahora otros dos nuevos reconocimientos a su laureada trayectoria.

Así, el queso azul de Valdeón recibió el pasado jueves, 19 de abril, el segundo premio al mejor queso azul en la cata-concurso de los mejores quesos de España, organizado por el XXI Salón Internacional del Club del Gourmets celebrado en Madrid los días 16, 17, 18 y 19 del presente mes.

En representación de Queserías Picos de Europa recogió el galardón Sergio Alonso Guerra, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) del queso azul de Valdeón. En los cinco años que lleva celebrándose este concurso el queso azul leonés siempre ha conseguido algún premio.

Un mes aproximadamente antes, el pasado 14 de marzo, el queso azul de Valdeón se alzó con otro premio al mejor queso azul en el ámbito mundial en el concurso 'World Cheese Awards' celebrado en Londres.

El queso azul de Valdeón produjo el año pasado unos 300.000 kilos de producto, de los que un 50 por ciento se comercializó en España, un 25 por ciento se exportó a Estados Unidos y el otro 25 por ciento restante tuvo como destino los mercados sudamericanos, japoneses y coreanos.

La elaboración del queso en el Valle de Valdeón se remonta a la época prerromana y las primeras referencias escritas a mediados del XIX. Pascual Madoz hace referencia en su diccionario a la producción de quesos y a la importancia del ganado cabrío en Picos de Europa, entre los puertos de Panderrueda y Pandetrave. Hoy, el Valle de Valdeón mantiene viva la elaboración de quesos tras siglos de tradición.

El famoso y galardonado queso de Valdeón es un manjar elaborado exclusivamente con la leche propia de la cabaña ganadera del valle dispersa por Cordiñanes, Caín, Los Llanos, Prada, Santa Marina, Caldevilla, Soto de Valdeón y Posada de Valdeón.

Este queso emplea en su elaboración leche de vaca, además de la de cabra y oveja en menor proporción.

El queso de Valdeón se presenta entero o batido. En el segundo caso la crema untosa presenta un color blanco marfil poco brillante con tonalidades azul verdosas.

Los premios cosechados por este producto agroalimentario leonés destacan su sabor intenso, salado y picante, ligeramente ardiente, más acusado cuando el tiempo de maduración es mayor. Es mantecoso y fundente en el paladar y presenta un persistente aroma muy sugerente.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: