jueves, 26 de abril de 2007

Rehabilitacion del futuro Museo de la Mineria en Sabero


Las obras de rehabilitación de la que será la segunda área visitable del futuro Museo Regional de la Minería de Sabero, que se corresponde con el Grupo Sucesiva y la denominada zona de descarga, comenzarán finalmente en unos días.

Así lo avanzó el martes el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez Romo, durante la visita realizada al municipio.

Los trabajos de restauración darán comienzo, sin embargo, un año después de lo inicialmente previsto por la propia administración Regional ya que, durante la presentación oficial en Sabero del proyecto que lideran los arquitectos Belén Martín Granizo y Daniel Díaz, en noviembre de 2005, ya se avanzó la fecha antes mencionada para la recuperación de esta área.

Hace unas semanas se adjudicaron los trabajos, que conllevan una inversión de 6 millones de euros, a la empresa Construcciones Ortiz, SA. Las primeras actuaciones se centrarán, como ayer avanzó el alcalde de Sabero, Francisco García, en el vaciado y preparación del terreno que albergará la construcción del edificio de nueva planta que se ubica en la zona de descarga y que acogerá la recepción de visitantes, la tienda museo, diferentes servicios, así como alguna sala expositiva adicional para el proyecto museográfico previsto con posterioridad.

En este mismo lugar se erigirá un lucernario de vidrio transparente que, por su moderna estructura, servirá de cartel anunciador del museo de Sabero. Su envergadura será significativa aunque, al construirse íntegramente en vidrio, su presencia en el entorno no desentonará con el paisaje original minero de la localidad. El lucernario emergerá del interior y del centro del que será almacén de fondos, una estancia que se idea de forma helicoide continua con rampas que ahondarán en el subsuelo, sugerencia de las antiguas explotaciones mineras a cielo abierto.

Las actuaciones a realizar con este mismo presupuesto también contemplan la urbanización de la zona de descarga, la recuperación de la nave de tolvas y el hangar de locomotoras, así como la habilitación de la vía por la que discurrirán, una vez abierto al público el museo, las vagonetas que recorrían el tramo entre esta área y el pozo Sucesiva, las cuales servirán de reclamo turístico para el visitante. También en esta primera fase de las obras, con un periodo de ejecución de 18 meses, se incluye la rehabilitación de los tejados de los edificios de Sucesiva.

La Comisión Regional de la Minería ya ha aprobado inicialmente además un presupuesto de cuatro millones de euros con los que hacer frente a la restauración de las infraestructuras del pozo Sucesiva.

Una vez superada la tramitación oficial, lo que se espera es poder dar continuidad a las obras que ahora se inician, según apunta el regidor de Sabero, Francisco García, «para poder abrir esta área en su conjunto».

En esta segunda fase se incluirán trabajos como la construcción de un edificio de nueva planta, la rehabilitación de las antiguas cuadras, los talleres de carpintería, el edificio de oficinas y los vestuarios que utilizaban los mineros, respetando en todo momento la infraestructura del pozo inclinado que da nombre a la zona y que albergará la futura mina imagen.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: