sábado, 11 de agosto de 2007

El cierre de Pajares desvia a 4000 coches a la autopista del Huerna

El cierre de la carretera del puerto de Pajares, anunciado por el Ministerio de Fomento por la reforma de la Nacional 630 para el próximo mes de octubre, obligará a cerca de cuatro mil vehículos diarios, alrededor de seiscientos de ellos de tipo pesado, a desviarse de su ruta habitual para entrar y salir de Asturias por la autopista del Huerna. De esta forma, la densidad del tráfico en la autopista de peaje que cruza la Cordillera se verá incrementada hasta cerca de los quince mil vehículos, cifra que constituye actualmente los picos más altos de aforos que mantiene la vía.

Los estudios de aforos que maneja el Ministerio de Fomento, que capitanea Magdalena Álvarez, reflejan que más de cuatro mil vehículos siguen transitando diariamente por el puerto de Pajares, la mítica cima que centró las comunicaciones asturianas con la Meseta hasta que mediada la década de los ochenta entró en servicio la autopista del Huerna.

Pese a que la doble calzada viene ganando usuarios sin parar desde su apertura y con un empuje especial a raíz de que en febrero de 2006 se iniciaran las rebajas en las tarifas que deben abonar los vehículos pesados, siguen siendo muchos los conductores que aún transitan por Pajares, especialmente en los meses de verano. Precisamente por esta razón, los concejos leoneses directamente afectados por las obras han presionado a Fomento, cartera que no atraviesa precisamente por uno de sus mejores momentos, para que retrasara las obras, previstas inicialmente para septiembre, hasta octubre. Los municipios leoneses, con Pola de Gordón a la cabeza, reclaman también que se busque una solución alternativa que evite el cierre total de la calzada. El Ministerio de Fomento no ha emitido respuesta de momento.

De esta forma si se mantienen los planes de Fomento tal y como se han presentado hasta la fecha, la autopista del Huerna se acercará casi a diario, y durante el tiempo que duren las obras, a los quince mil vehículos, cifra que constituye uno de los picos de afluencia de la carretera. Los últimos datos ofrecidos por la concesionaria de la vía, la compañía Aucalsa, indican que la autopista tiene una media diaria de usuarios que ronda los nueve mil vehículos, de los que cerca de mil quinientos son pesados.

Fuente: La Nueva España

No hay comentarios: