jueves, 9 de agosto de 2007

Los topillos se acercan a León

La Concejalía de Medio Ambiente ya ha comprado mascarillas y guantes para los trabajadores «por prevención», según Humildad Rodríguez. La Junta y el delegado del Gobierno mantienen la primera reunión para fijar las ayudas a los agricultores, que determinará una comisión. La plaga de los roedores afecta ya a 622 municipios de la Comunidad y 260.000 hectáreas, 40.000 más que hace dos semanas. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León ha tomado medidas preventivas ante la llegada de topillos a la ciudad.

En algunas zonas ajardinadas de la capital, como en el Polígono X, y cerca de algunas piscinas como la de la Palomera, y en los campos que rodean la Universidad, los vecinos han descubierto la presencia de toperas aunque el Ayuntamiento asegura que aún no ha recibido quejas sobre la presencia de estos animales en los jardines públicos.

Aún así un veterinario municipal ha informado al personal de Jardines sobre cómo deben actuar si encuentran uno de estos animales y cómo deben retirarlo sin peligro para su salud. Se trata de actuaciones preventivas ante el temor de posibles contagios de tularemia.

El Consistorio ha adquirido una partida de gafas protectoras, mascarillas y guantes para que sean utilizados en la recogida de estos animales por los funcionarios de Jardines. «Se trata de medidas de prevención, aunque no hemos recibido aviso de topillos, León no tiene nada que ver con la zona de secano y regadíos. La tularemia se transmite por más de 250 especies y los topillos sólo es una más. Se transmite por inhalación y por las mucosas, aunque también por garrapatas. Más del 90% de la tularemia se da en cazadores», explica la edil de Medio Ambiente, Humildad Rodríguez.

La responsable de este área señala que estas medidas están en la línea de las seguidas contra la presencia de otros animales en la capital, como las campañas de desratización o contra las cucarachas. «Hay que evitar la proliferación de animales en las ciudades. Es como lo que ocurre con las palomas, que aunque está prohibido echarles de comer por ordenanza, la gente lo sigue haciendo y se trata de animales cuyos excrementos son muy perjudiciales para el patrimonio».

De todas formas el medio urbano es hostil para estos pequeños roedores, ya que es difícil que avancen con sus toperas al encontrarse con cemento, por lo que su presencia en León es de momento poco importante. Sin embargo, en el área metropolitana muchos vecinos han observado ya la presencia de topillos y sus consecuencias en sus fincas y jardines.

Las madrigueras descubiertas en el Polígono X y en la zona de la Palomera son visibles a simple vista y los vecinos afirman que han visto a estos animales por las calles y en los campos cerca de la Universidad, sobre todo cuando comienza a anochecer y hace menos calor. Cerca de la piscina de la Palomera también prolifera el topo común desde hace años, pero las toperas encontradas no parecen pertenecer a este otro animal, que deja montones de tierra cerca de sus agujeros.

Si el número de individuos se multiplicara habría que empezar a buscar medidas para evitarlo. La Junta ha empezado a utilizar venenos para combatir los topillos, pero el Ayuntamiento descarta hacerlo por el lógico peligro que podría suponer para la población.

Por el momento el problema de los topillos es más preocupante en otras zonas de la provincia, sobre todo en la zona de Sahagún y la margen izquierda del Esla.

La Junta de Castilla y León ha confirmado 88 casos de tularemia en la Comunidad, de los que casi ocho de cada diez pertenecen a habitantes de la provincia de Palencia. En León únicamente se han reconocido tres casos. Después de Palencia la provincia más afectada es Valladolid, con 11 casos.

La Junta afirma que 24 contagios se vinculan con aspectos relacionados con la agricultura y la jardinería, ya que la tularemia puede contagiarse también a través de plantas, y sólo 17 se produjeron por contacto con roedores como ratones o topillos, 13 casos más se debían a «otros trabajos con exposición medioambiental» y otros 24 a la manipulación de cangrejos de río o a paseos por el campo, mitad y mitad.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: