miércoles, 8 de agosto de 2007

El leonesismo tendrá su día de fiesta

Chamorro anuncia su inclusión como fiesta local para el próximo año alegando que se cumplen 200 años de la rebelión leonesa contra los franceses. El 24 de abril de 1808 los leoneses se alzaron contra los franceses y comenzó la Guerra de la Independencia. Días más tarde, el 2 de mayo, ocurrió lo mismo en Madrid y su hazaña se recuerda cada año y ha pasado a los libros de historia mientras que la gesta de León ha caído en el olvido.

Para acabar con esa omisión de los hechos acaecidos en León hace ya 200 años, el Ayuntamiento de la capital ha decidido que en 2008, coincidiendo con el segundo centenario del alzamiento contra la invasión francesa, el 24 de abril sea un día de fiesta local.

De esta forma se honra a los denominados Héroes Leoneses y se oficializa una fiesta que en los últimos años ha tenido diferentes escenarios.

El alcalde en funciones de León, Javier Chamorro, mantuvo ayer una reunión con los responsables de ComunidadLeonesa.es, una plataforma que aglutina a diferentes colectivos ciudadanos, y les expuso que el próximo año el 24 de abril será un día de fiesta local para reivindicar que León fue quien inició el alzamiento contra los franceses y la Guerra de la Independencia y demanda ese reconocimiento de todo el país.

Para poder convertir ese día en fiesta local han tenido que converger dos condiciones. La primera, que en 2008 San Froilán, el patrón de la ciudad, se celebra en domingo. Eso da al Ayuntamiento la posibilidad de trasladar la fiesta a otra jornada y de ahí que se haya optado por el 24 de abril. La otra condición es que en 2008 se celebran los 200 años del alzamiento en León y desde el Ayuntamiento consideran que el evento bien merece un día festivo.

Pero la conmemoración no se limitará a una jornada de fiesta. Desde el Ayuntamiento se quiere dar resonancia nacional a la celebración. Por eso se creará una comisión, en la que participará la Concejalía de Fiestas, que determine los hechos a celebrar.

También se levantará un monolito en el lugar donde los Héroes Leoneses se alzaron en armas contra los franceses. Sobre ese sitio exacto existen diferentes versiones. En los últimos años el homenaje que ofrecían los leonesistas a esos héroes, como contraposición a la fiesta del día anterior en Villalar, ha tenido diferentes escenarios. Primero fue el Arco de la Cárcel y tras la escisión de la UPL se trasladó al Corral de San Guisán.

Los expertos señalan que le lugar más apropiado para colocar el monolito sería en la Plaza Mayor, frente al viejo Consistorio, porque desde uno de sus balcones el general retirado Luis de Sosa lanzó aquel día la arenga a los leoneses para que se rebelaran contra la ocupación francesa. Sus palabras animaban a la insurrección mientras tremolaba el pendón real de León.

Posteriormente y en el mismo lugar se proclamó a Fernando VII como rey constitucional.

Aunque aún quedan por diseñar los actos que se celebrarán ese día para conmemorar la gesta de León, el alcalde en funciones apuesta por organizar una representación teatral que muestre los hechos acaecidos ese día en la Plaza Mayor y en otras zonas de la ciudad donde cayeron los primeros leoneses.

También se tratará de organizar un congreso nacional de expertos que analicen en León la sublevación ocurrida el 24 de abril de 1808 y las consecuencias que se derivaron de ella.

A partir de ahora la propuesta debe ser refrendada por la comisión de Régimen Interior, que es la que tiene potestad para fijar los días festivos en la ciudad, y después será llevada a pleno para su aprobación final.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: