miércoles, 8 de agosto de 2007

Las Edades del Hombre de Ponferrada tienen una media de 2610 visitantes

La exposición 'Yo camino' de Ponferrada no logra alcanzar un ritmo constante al alza en la cifra semanal de visitantes, por lo que el balance actual, más de 154.000 personas, la pone a la cola de las organizadas por la Fundación Las Edades del Hombre. Así lo demuestran los datos que la propia Fundación muestra en su página web. Una mera comparativa de fechas y visitantes con las exposiciones de Kyrios, celebrada el año pasado en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, o con Encrucijadas, la organizada en el año 2000 en la cercana población de Astorga, revela las grandes diferencias en cuanto a asistencia de visitantes.

En la exposición Kyrios el balance se cerró con 550.253 visitas entre el 9 de junio y el 10 de diciembre, lo que supuso una media de 3.461 personas por cada uno de los 159 días que estuvo abierta. Hasta el momento, en 'Yo camino' la media diaria más alta registrada desde su apertura, el 8 de mayo, es de 2.610 personas, una cifra alcanzada en la semana del 12 al 17 de junio.

Ninguna de estas dos exposiciones se acerca sin embargo a los 4.257 visitantes diarios de media que se registraron en Testigos, celebrada en 2004 en Ávila entre el 3 de mayo y el 13 de diciembre, que sumó 859.859 visitantes en total. Por supuesto, ninguna de estas tres alcanzó a la exposición que encabeza el ranking de visitas totales, la de Salamanca, celebrada entre diciembre de 1993 y octubre de 1994, que superó 1,3 millones de personas.

Por cercanía temporal cabe comparar 'Yo camino' con la citada muestra de Kyrios de Ciudad Rodrigo. Esta exposición abrió sus puertas en la Catedral el 9 de junio del 2006. El 23 de agosto, menos de tres meses después de la apertura, la cifra ya llegaba a 200.000 visitantes. La exposición 'Yo camino' de Ponferrada en tres meses no ha logrado superar los 160.000 turistas.

Tomando como criterio la situación geográfica, la muestra Encrucijadas de Astorga ha sido la que se ha llevado a cabo más cerca de Ponferrada. Se abrió el 4 de mayo y tres meses después, el 3 de agosto, Encrucijadas alcanzó ya los 200.000 visitantes.

Tanto en la exposición de Astorga como en las de Ciudad Rodrigo y Ávila el mes de agosto supuso un fuerte incremento de visitantes, por lo que se espera que Las Edades de Ponferrada inicien este mes un incremento sustancial en el balance de turistas, algo que ya se ha dejado ver en los primeros días del mes, en los que la cifra de visitantes han aumentado en 2.652 respecto a la semana anterior. Así, del 31 de julio al 5 de agosto 'Yo camino' contabilizó 12.253 entradas frente a las 9.601 registradas en la semana del 24 al 29 de julio.

Uno de los factores positivos que tiene la exposición de Ponferrada es su coincidencia en fechas con las fiestas de La Encina, en septiembre, lo que indudablemente supondrá un empuje importante para las visitas. La apertura del Castillo de los Templarios, en próximas fechas, también respaldará el aumento de visitantes.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: