jueves, 9 de agosto de 2007

Los leoneses que viven en Cataluña se reunen en La Bañeza

La Casa de León en Barcelona ha escogido La Bañeza para realizar su anual encuentro en tierras leonesas. Para recibir este evento la ciudad organizó multitud de actos con el fin de acoger a los 112 visitantes que durante toda la mañana de ayer disfrutaron de su tierra natal. Ésta es la XIV edición que se celebra de este acto que reúne en nuestra provincia a los leoneses que viven en la ciudad condal.

La primera actividad del día fue una misa tras la que las autoridades bañezanas dieron la bienvenida a los invitados. La recepción tuvo lugar a las 10.30 horas de la mañana en el Consistorio de la localidad, allí se encontraban el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo; y cinco concejales del Ayuntamiento que brindaron un caluroso recibimiento a los comensales. Después del intercambio de regalos la comitiva tenía preparada una visita guiada por la ciudad. El recorrido previsto les condujo por las calles de la localidad hasta la iglesia de Santa María y la de Salvador para terminar en los jardines cercanos a las vías.

Una vez allí los visitantes se divirtieron jugando a varios juegos autóctonos tradicionales de León, como la petanca, el juego de la rana y los bolos. Durante todo el encuentro el grupo estuvo acompañado por los dulzaineros de León, 'La Ribera'.

Por último los asistentes disfrutaron, a las 14.30, de una comida de hermandad en el hotel 'Vedunia' a la que acudió el diputado responsable del Instituto Leonés de Cultura, Marcos Martínez. Tras el banquete los visitantes bailaron en el hotel al son de una orquesta que se contrató para tal fin. Para terminar los invitados se despidieron cordialmente de la provincia hasta el año que viene.

Otros años esta cita anual ha tenido lugar en sitios de León como Hospital de Órbigo, Valencia de Don Juan, Santa Marina del Rey, Sahagún y un largo etcétera.

En marzo de este año el centro leonés en Cataluña organizó unas jornadas culturales a las que acudió, además de 200 leoneses, Palazuelo. En estos actos se realizó la celebración de un día dedicado a un municipio leonés y el honor cayó sobre La Bañeza. Palazuelo pronunció una conferencia sobre la historia, la realidad actual y el futuro de La Bañeza.

Después de ésta agradable visita a Barcelona el encargado de la Casa de León en Barcelona, Joaquín González Llamazares, les propuso la idea de celebrar el encuentro anual en tierras leonesas en La Bañeza y Palazuelo «aceptó gustoso la invitación» comentaron fuentes del Ayuntamiento.

Ésta no fue la única iniciativa que surgió de éstas jornadas ya que también se acordó que en el año 2007 las subvenciones para las trece casas de León abiertas en el mundo se duplicarían hasta alcanzar una cifra total de 157.000 euros.

El encuentro ha sido todo un éxito a pesar de que se «esperaba recibir entre 125 y 150 personas» y finalmente el número quedó reducido en 112 convidados.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: