domingo, 15 de abril de 2007

Lo que ganan los polticos leoneses

Senadores y diputados. José Antonio Alonso (PSOE). El ministro de Defensa percibe un sueldo como tal ministro y recibe un 20% del sueldo de diputado como indemnización por el ejercicio de la función. Un ministro cobra al mes en torno a 6.200 euros y Alonso suma a esto otros 800 euros mensuales, el 20% antes citado como diputado, aunque no cobra el resto de esta retribución. En todo caso y por parte de fuentes del Ministerio, que remitieron a la información oficial de los Presupuestos del Estado, se refirió ayer que el sueldo del ministro leonés es un 30% inferior al que cobraba antes de dedicarse a la política.
Juan Morano (PP). Como diputado popular cobra 2.918 euros brutos mensuales. A esta cantidad se le suma, por los costes que supone vivir fuera de Madrid y desplazarse hasta el Congreso, otros 1.700 euros mensuales más. Es decir, su retribución cada mes está por encima de los 4.000 euros. El ex alcalde de León remitió al Boletín Oficial sin aportar los datos.

Isabel Carrasco (PP). Cobra como senadora. Es su único sueldo. 2.819,97 euros de sueldo base y 1.643,68 euros por vivir fuera de Madrid. La presidenta del PP también señaló a las fuentes oficiales para aportar la información.

Miguel Martínez (PSOE). El alcalde de San Andrés del Rabanedo y senador, Miguel Martínez, no tiene ningún inconveniente en desvelar a cuánto asciende lo que cada mes se lleva a casa. 4.500 euros, dice de memoria y en ese dinero está el salario base como senador más otra partida que abona la Cámara Alta a los parlamentarios de fuera de Madrid. De ese dinero entrega cada mes 250 euros al partido. Y advierte que es el único dinero que cobra porque no está en ningún consejo de administración ni en cualquier otro cargo.

Mario Amilivia (PP). El alcalde de León tiene dedicación exclusiva en el Senado. Cobra 2.819,97 euros, que es el sueldo base de un parlamentario en la Cámara Alta. A esa cantidad hay que añadir 1.643,68 euros que reciben por vivir fuera de Madrid. A esa cantidad hay que añadir las dietas por plenos y comisiones de gobierno en el Ayuntamiento de León. Amilivia remitió a las fuentes oficiales para dar una respuesta.

Diputación Provincial

Javier García Prieto (PP). El presidente de la Diputación no tiene ningún problema en desvelar cuál es su sueldo. Otra cuestión es que realmente lo precise puesto que sus emolumentos son irregulares. Público es que el presidente de la Diputación cobra 4.000 euros al mes líquido como máximo responsable de la institución. Además, y esta parte no ha podido ser precisada, percibe ingresos como concejal del Ayuntamiento de León y vocal de Caja España, sin contar los de profesor asociado de la Universidad de León.

Marcelo Alonso (PSOE). El portavoz de la oposición en la Diputación confesó, sin necesidad de preguntar dos veces, que cobra 2.198 euros mensuales como diputado provincial con dedicación exclusiva. A esta cantidad se suman los aproximadamente 500 euros anuales que cobra como alcalde de Matanza de los Oteros –41 euros al mes–. Percibe un total de 2.239 euros al mes.

Luis Herrero Rubinat (UPL). El portavoz leonesista tiene varias fuentes de ingresos. La mejor pagada es en su condición de diputado provincial, cargo por el que cobra 2.198 euros mensuales. De la Diputación percibe, también, una media de 225 euros mensuales en calidad de miembro del Instituto Leonés de Cultura. Por su labor como concejal en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se embolsa 450 euros netos al mes. Total 2.873 euros mensuales en su cuenta bancaria.

Ayuntamientos

Francisco Fernández (PSOE). En un primer momento, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León respondió al estilo Rajoy: «Más de 300 euros». Pero después retrocedió y recordó que por su condición de concejal del Ayuntamiento de León con dedicación exclusiva percibe unos 2.500 euros mensuales. Del dinero que recibe cada mes por su condición de vicepresidente de Caja España mantuvo un absoluto mutismo y afirmó que eso forma parte de su parcela privada.

Javier Chamorro (UPL). El candidato leonesista a la Alcaldía, que es quien menos cobra, no tuvo ayer ningún reparo a la hora de revelar cuál es su remuneración mensual en el Consistorio. Detalló que desde febrero pasado goza de media dedicación exclusiva, lo que supone percibir unos 1.800 euros netos mensuales en 14 pagas y puso sobre la mesa su certificado oficial de retenciones. Del sueldo que percibe por su actividad privada como procurador, Chamorro no ofreció detalles, aunque no puso ninguna traba para darlos a conocer si fuera necesario con declaración de la renta incluida.

Miguel Hidalgo (Civiqus). El alcalde de Villaquilambre ya se adelantó hace algunas semanas a la polémica de los sueldos y no sólo hizo pública su nómina sino que presentó en rueda de prensa todo su patrimonio. Actualmente, Hidalgo percibe alrededor de 3.000 euros líquidos al mes en concepto de regidor de Villaquilambre, una cantidad prácticamente similar a la que cobraría si ocupara su anterior puesto de secretario municipal. Además de alcalde de Villaquilambre, Hidalgo ocupa un cargo como diputado provincial pero asegura no cobrar nada por esta labor y señala que sus únicos ingresos provienen del Consistorio.

Administración del Estado

Miguel Alejo (PSOE). El delegado del Gobierno en Castilla y León cobra de las arcas del Estado 4.830 euros netos mensuales. Un sueldo mayor del que cobra normalmente un delegado ya que Alejo suma las antigüedades de cerca de 30 años de carrera profesional como funcionario.

Francisco Álvarez (PSOE). El subdelegado del Gobierno cobra como un director general la cifra de 3.283 euros netos al mes. Como en el caso de su compañero Alejo, Álvarez también suma las diversas antigüedades que ha ido acumulado como funcionario público.

Junta y procuradores

Antonio Silván (PP). El sueldo del consejero de Fomento, según establecen los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León, al que remitió, es el mismo que un secretario de Estado: 69.336 euros.

Ángel Villalba (PSOE). El secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato a la Junta no tuvo ayer reparos en recordar que su sueldo, según lo establecido en los Presupuestos del gobierno autonómico, es de 84.000 euros brutos al año. Villalba recordó que cobra lo mismo que cuatro parlamentarios del PSOE en las Cortes, cuatro del PP y cinco integrantes de la Mesa de las Cortes. «Somos 13 personas con el mismo sueldo», afirmó.

Eduardo Fernández (PP). El delegado de la Junta en León también remitió a lo que dicen los papeles oficiales. Así pues, tiene 14 pagas al año en su cargo y no tiene derecho al desempleo. Cobra 39.600 euros anuales. Su salario se consigna en los Presupuestos anuales de la Junta.

José María Rodríguez de Francisco (PAL). El secretario general del Partido Autonomista Leonés (PAL) fue el único representante de una formación política que se negó ayer rotundamente a desvelar los euros que gana por su actividad pública. De Francisco, que se salió por la tangente, no percibe sueldo por su condición de concejal no adscrito pero sí por ser procurador del Grupo Mixto en las Cortes autonómicas. Por este concepto cobra dos cantidades, la habitual de procurador más la parte correspondiente al Grupo Mixto que es para sufragar los gastos de su partido. En el Ayuntamiento, aunque no tiene dedicación exclusiva, sí cobra por asistencia a comisiones, plenos y por los consejos de administración de las empresas mixtas en las que está presente.

Joaquín Otero (UPL). El secretario general de la UPL y procurador en las Cortes de Castilla y León cuenta con dedicación exclusiva y cobra del Gobierno autonómico 4.100 euros netos al mes, sin que tenga otro tipo de ingresos por su actividad política, a excepción de las dietas establecidas por las Cortes regionales, aunque estos gastos se incluyen mayoritariamente en la propia nómina.

Bierzo

Carlos López Riesco (PP). El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, máximo mandatario del segundo municipio en importancia de la provincia de León, percibe de las arcas municipales la cantidad de 3.899,41 euros al mes. Se trata de la asignación que recibe como sueldo por su dedicación exclusiva al ejercicio de su cargo de regidor, sin que esta cifra se amplíe por su asistencia a comisiones y plenos de la corporación municipal.

Ricardo G. Saavedra (PSOE). El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista, Ricardo González Saavedra, percibe un total de 2.623 euros netos por desempeñar las tareas de su cargo como presidente comarcal. A esta cifra hay que sumar la cantidad que percibe por su asistencia a comisiones y plenos de la Corporación.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: