jueves, 19 de abril de 2007

El escritor leones, Tomas Alvarez, hizo el pregon de la Feria del Libro


«La realidad es tozuda, pese a los anuncios de los profetas digitales la salud del libro es excelente». Esta frase del pregón de la Feria del Libro, que ayer pronunció el periodista y escritor Tomás Álvarez, podría resumir la clara y contundente defensa que del libro, como cultura y como industria, realizó el periodista y escritor cepedano Tomás Álvarez.

Comenzó su ameno pregón recordando una anécdota de un intelectual que apreciaba mucho a León, Claudio Sánchez Albornoz. «Su casa de Buenos Aires estaba abarrotada de libros, los tenía incluso en el baño. Cuando querías ir al servicio te avisaba: 'quita los libros que hay sobre la taza y colócalos en el lavabo, después vuelve a ponerlos en su sitio, que es mucho más estable».

El escritor leonés recordó cómo las nuevas tecnologías no han acabado con el libro sino que lo han universalizado. «Ellas han permitido que lo que hace unos cuantos años era una rareza se haya convertido en un objeto imprescindible y accesible en nuestros días».

Centró el autor de 'El canto del alcaraván' buena parte de su intervención en resaltar la importancia del libro no sólo en su faceta cultural, también en la empresarial y económica. «Los datos del ISBN son contundentes. En España salieron al mercado en el último año más de 70.000 títulos. Y este periodo fértil del libro sigue en la actualidad».

En este apartado 'comercial' del libro ofreció el periodista de Villamejil otros datos tan contundentes como los expresados. «España supone en la actualidad un 1% del comercio exterior mundial en general; sin embargo, en el apartado del libro esta cifra se triplica, hasta el 3%, lo que da una idea de su importancia», algo que también viene avalado por otra realidad no menos significativa, como es el número de empleos directos e indirectos que mueve este sector: «Crea alrededor de cien mil empleados en todo el país».

En las palabras de Tomás Álvarez también encontró un hueco, como no, la literatura leonesa. Habló de los grandes nombres que ha dado esta provincia, que están en la mente de todos, y quiso tener un especial recuerdo para el también cepedano Rogelio Blanco, escritor y actualmente director general del Libro. Se refirió en sus palabras al leonés como el principal impulsor de la Ley de la Lectura, «que en este periodo de griterío, enfrentamientos y descalificaciones ha logrado la unanimidad de todos los partidos».

No abandonó León para asegurar que «esta tierra es un magnífico ejemplo para refrendar que el libro es un muerto que goza de una salud maravillosa».

Y cerró su ameno pregón en tono humorístico, recordando una anécdota del gran Groucho Marx, más bien una de sus conocidas frases, de esas que han pasado a la historia. Muy apropiada para estos tiempos de telebasura, aquella que dice: «La televisión me parece muy educativa. Cada vez que alguien la enciende en mi casa, me voy a otra habitación y leo un libro».

Pues eso, a leer, que para eso los libreros leoneses han recuperado su Feria y nos invitan a la lectura durante este largo puente.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: