miércoles, 18 de abril de 2007

La metereologia popular puesta en un libro para leer


El Centro Cultural de Caja España en Santa Nonia acoge esta tarde (20 horas) la presentación de un libro singular y muy atractivo para los leoneses: 'Meteorología popular leonesa', del que es autor Francisco Javier Rúa Aller.

«Recojo datos sobre la cultura popular que estaban relacionados con un tiempo, que seguían un patrón más o menos regular, de frío de octubre a mayo, una primavera corta y un verano más bien caluroso, pero también de escasa duración; por eso se decía aquello de que en León había dos estaciones: el invierno y la del ferrocarril».

El libro también ofrece un preciso y precioso vocabulario relacionado con los fenómenos atmosféricos, también creencias y leyendas. Rúa ha intentado abordar el estudio desde una doble vertiente, tradicional y científica.

«Para ello describo los fenómenos atmosféricos desde punta de vista físico y después intento dar una explicación a algunos de los refranes vinculados a este mundo.

Por ejemplo, en el norte el aire viene de oeste a este por lo que si observamos el arco iris por la mañana es probable que a la tarde llueva, lo que tiene reflejo en algunos refranes.

Lo mismo ocurre con los arreboles, los colores de las nubes en los atardeceres, que cuando son muy rojas indica que la atmósfera está bastante seca que predice buen tiempo para el día siguiente».

Describe los fenómenos atmosféricos y recupera algunas palabras perdidas, como las truenas. «El meteoro que acompaña a las tormentas y que más miedo produce a las gentes es el trueno, sin embargo, las desgracias las causa el rayo y el granizo. Pero como lo que atemoriza es el trueno, el pueblo le llamaba la truena».

También explica la utilización de las campanas como defensa, «su sonido —que recuerda la copla 'tente truena tente tu, que más puede Dios que tú; tente truena tente palo, que más puede Dios que el diablo'— parece que aleja las tormentas, al menos de la zona».

Fuente: La Crónica de León

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

este escritor es lector de La Zorrera.

:)

Gracias Manuel, si ti no habría tenido esta información.

Un saludo

MANUEL ROBLES dijo...

Ya sabes que para eso estamos, para resaltar todo lo que merezca la pena de León y alrededores.

Un saludo, Manuel R.