martes, 17 de abril de 2007

La montaña leonesa necesita iniciativas para que no se despueble


Llánaves de la Reina es uno de los pueblos más pintorescos de la Montaña Oriental leonesa. Además, es uno de los más despoblados, como lo demuestra el hecho curioso de que el Hotel San Glorio, el único establecimiento abierto al público en la localidad, emplee a más personas de las que residen habitualmente en Llánaves, lo que pone de manifiesto la necesidad de la puesta en marcha de la estación de esquí para propiciar el desarrollo que impedirá que el pueblo literalmente caiga en el olvido.

Además, junto con Portilla, Llánaves es la localidad que ha cedido los terrenos necesarios para la ubicación de la futura estación de San Glorio. Motivo más que suficiente para entender que el reclamo del proyecto invernal sea más llamativo, si cabe, en este pequeño pueblo del municipio de Boca de Huérgano que en el resto.

Por otro lado, como bien relata Nicolás Alonso, el propietario del hotel y de la gasolinera, que por cierto va a desmantelarse en tan solo unos meses «porque no resulta rentable su mantenimiento dado el escaso número de clientes que pasan por aquí a repostar», el pueblo de Llánaves lleva 27 años esperando a que las laderas de los montes que bordean la localidad se conviertan en pistas para una estación de esquí.

Porque no hay que olvidar que el indiano Juan Bautista Pérez del Blanco, ya intentó entonces invertir en la zona poniendo en marcha un proyecto de esquí similar al que ahora propone Tres Provincias, por supuesto de muchísima menor entidad, aunque en ese momento no contó con el apoyo suficiente de las administraciones y la idea cayó en saco roto.

Para los vecinos de Llánaves, la estación de San Glorio es «la última oportunidad que nos queda en todos los sentidos» porque, como aseguran y es constatable, «en este pueblo no tenemos de nada y, si comenzara ya a funcionar la estación, es de suponer, que atraerá a mucha gente y eso propiciará que se generen servicios de todo tipo que nos beneficiarán también a los que aquí vivimos al tiempo que se podrán abrir establecimientos al público que contribuyan a que el pueblo reviva...» explican los lugareños.

Llánaves, además, sería la localidad más beneficiada en lo relativo a la entrada del turismo de nieve ya que es la primera localidad leonesa, a pie de pista, desde el acceso de la Comunidad cántabra.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios: