sábado, 29 de diciembre de 2007

El centro médico de Babia es absolutamente necesario

La Junta de Castilla y León está a la espera de la cesión definitiva de la parcela donde se ubicará el centro de salud de Babia para poder sacar a licitación la redacción del proyecto y, posteriormente, adjudicar las obras. Unos trabajos que, tal como avanzó el gerente de salud de las áreas de León y Bierzo, Carlos Díez de Baldeón, podrían iniciarse el próximo año.

El pleno del Ayuntamiento de San Emiliano, localidad donde se ubicará el centro de salud, aprobaba, el pasado mes de septiembre con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, la cesión de los terrenos para las nuevas instalaciones sanitarias. «Gracias a que el PP tiene mayoría en el Ayuntamiento, se ha podido ceder la parcela para el centro de salud pues el Partido Socialista votó en contra», remarcó el alcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal (PP).

Según explicó Madrigal, la cesión definitiva de la parcela «está pendiente de unos trámites en el registro de la propiedad».

Estas nuevas instalaciones sanitarias, que cuentan con un presupuesto global de 1,3 millones de euros y que parte de esa consignación ya figuraba en los presupuestos de 2006, estando retenidas por la Junta debido al retraso en la cesión de los terrenos, albergarán las consultas médicas y de enfermería, así como las unidades de rehabilitación y de matrona. «Además la previsión es ubicar una unidad de transporte sanitario y la atención de urgencias», explicó Carlos Díez de Baldeón.

El centro atenderá tanto a los municipios de Cabrillanes y San Emiliano como al de Sena de Luna, incluido en la Zona Básica de Babia, lo que supone una población de más de 2.500 habitantes. Una zona que es la única de toda la Comunidad Autónoma que no cuenta con un centro de salud propio. «La Junta siempre ha puesto dinero para el inicio de este centro que durante años ha estado bloqueado», recordó Díez de Baldeón.

La Junta de Castilla y León zanjaba, el pasado año, el litigio que durante dos décadas mantuvo los municipios que forman la comarca de Babia, Cabrillanes y San Emiliano, para albergar esta infraestructura sanitaria.

Frente a la pretensión de la Junta de ubicar el centro de salud en San Emiliano –como finalmente ha sido– el Ayuntamiento de Cabrillanes siempre apostó por la sede de Huergas de Babia (localidad del citado municipio) alegando que es el centro neurálgico de la comarca y el municipio con más cartillas. La Consejería de Sanidad acordaba, en diciembre del 2005, ubicar el centro en San Emiliano, una decisión que fue recurrida por Cabrillanes, un recurso que se desestimó.

Esa no fue la primera vez que el Ayuntamiento de Cabrillanes acudía a los tribunales. En agosto del 2001, el Pleno del Ayuntamiento acordaba acudir al Contencioso-Administrativo para recurrir la decisión de la Gerencia Territorial de Sanidad que otorgaba la ubicación del centro en San Emiliano en detrimento de Huergas. Recurso que dio su fruto y dos meses después, en octubre de 2001, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid decidía suspender cautelarmente las obras de ampliación y reforma del consultorio médico de San Emiliano.

Ese mismo juzgado señaló, un año después, que antes de definir la ubicación se debería designar la cabecera de la zona básica de Babia. Ahora sólo resta que se ceda definitivamente la parcela para disponer de un centro de salud tras dos décadas de disputas.

No hay comentarios: