miércoles, 26 de diciembre de 2007

El abad de San Isidoro pide que León sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Antonio Viñayo, abad emérito de la Real Colegiata de San Isidoro de León, estudioso de la historia del viejo reino, divulgador, Leonés del Año y merecedor de muchos otros premios y distinciones -ser una de las personalidades más queridas de la ciudad no es la menor de ellas-, ha alzado su voz para pedir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad para lo que él llama «las cinco joyas de León», y que serían, además de la Basílica en la que duerme el alma de los reyes legionenses, la Catedral, San Marcos, el palacio de Botines y las murallas de la capital.

Viñayo ha lanzado este llamamiento desde las páginas del más reciente libro del abogado y escritor Afrodisio Ferrero, titulado Cien leoneses y el porvenir de León , en el que un centenar de paisanos describen y analizan los problemas, carencias y retos actuales de la tierra leonesa para proponer a continuación posibles soluciones, consejos e ideas para solventarlos y crecer, mejorar y madurar como colectivo.

En el capítulo relativo a las Nuevas perspectivas turísticas , el abad emérito de San Isidoro, quien ha dedicado toda su vida al estudio y popularización del rico patrimonio leonés, afirma que «sólo nos falta que les sea concedido a estas cinco joyas leonesas el título de Patrimonio de la Humanidad por aquellos que tienen la facultad de otorgarlo, la Unesco», porque «el mérito y el número de estos monumentos a la vista están».

El abad nacido en la montaña de Luna transmitía así al autor del libro esta «exigencia o ruego» y le confesaba que, tras acompañar a un grupo de altos expertos en Arquitectura, de visita en la ciudad, éstos le comentaron, según sus palabras, que no cabe duda «de que León es la primera ciudad de España por categoría y por el número de sus monumentos». «Y es cierto -continúa Viñayo- que otras ciudades tienen algún monumento de primera categoría, pero es que León tiene cinco que son, cada uno de ellos, cabeza de serie en su respectivo estilo artístico y arquitectónico».

Ante estas peticiones, se pregunta Afrodisio Ferrero lo siguiente: «¿Conocemos, en verdad, el conjunto del patrimonio leonés? Sin duda, es imposible valorar y conocer del todo nuestro gran patrimonio cultural, artístico y monumental, he aquí el valioso tesoro que tenemos en el Reino Secreto de León. Es cuestión de promocionar y difundir ese patrimonio para que sea conocido en todo el mundo a través de esa rama económica que es el turismo. Gran parte de esa riqueza se halla en el Museo de León y en el Musac, además de los museos de la Catedral, Etnográfico Leonés, San Isidoro, Archivo, y otros».

El 24 de junio de 2004, cientos de leoneses se reunieron en la plaza de Regla para pedir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para las vidrieras de la Catedral, en una convocatoria abanderada por la corporación municipal de entonces, también de signo socialista. A pesar de los apoyos popular y municipal, la Junta no secundó el proyecto -e impidió su tramitación- argumentando que «todo» el Camino de Santiago y los monumentos en él situados «ya son Patrimonio de la Humanidad». Pero la catedral de Burgos está en el Camino y fue declarada, sin ningún problema, Patrimonio de la Humanidad...

Diario de León

No hay comentarios: