viernes, 28 de diciembre de 2007

Se estrena en Cistierna la película "Las becicletas"

El director y guionista leonés Epigmenio Rodríguez presenta mañana sábado 29 de diciembre en el cine Mary de Cistierna su primera película Las becicletas que fue seleccionada para la Seminci de Valladolid de este año. Se realizarán dos pases, a las 20.00 horas y a las 22.30 horas y en ambos casos habrá una presentación de la película seguida de un coloquio con la asistencia del director, actores y otros miembros del equipo. Esta cinta cuenta con una ayuda de la Diputación de León a través de Instituto Leonés de Cultura.

Epigmenio Rodríguez es natural de Taranilla y trabaja como profesor en el Instituto de Mieres aunque ha estado seis año en el colegio español de Portobello en Londres. Ha escrito varios guiones para largometrajes y cortometrajes. Dentro del equipo técnico destacar la presencia de Javier Sánchez, ayudante de dirección y director artístico, quien es natural de Cistierna donde estudió el bachiller.

Actualmente es profesor en el instituto Pablo Diez de Boñar. Las becicletas se rodó en varios pueblos de León y en la capital durante los meses de abril y mayo. Por lo que afecta a la montaña oriental leonesa varias escenas están grabadas en pueblos como Acisa de las Arrimadas o Voznuevo. Está rodada en alta definición con cinescopado final a 35 milímetros y tiene una duración de 22 minutos.

El argumento versa sobre Laurencio y Amador dos ancianos de entre 75 y 80 años de edad que como otros tantos viven su jubilación en la ciudad de León, tras una vida dura en el pueblo de la montaña en que ambos nacieron poco años antes de la guerra civil española. Ambos recuerdan un hecho que ha marcado sus vidas. «Las becicletas» muestra la forma de vida de los pueblos de la montaña de León en los años cuarenta del pasado siglo. Sin embargo, junto a las evidentes diferencias con la vida actual, intenta reflejar valores, emociones y sentimientos que trascienden el paso del tiempo y son comunes a cualquier epoca y a cualquier lugar.

Por lo que se refiere a los principales actores en el reparto destaca Ricardo García, Laurencio en la película, quien está muy vinculado al teatro y actualmente forma parte de Laga-Lerna. Magín Mayo, hace de Amador, ha representado numerosas obras de teatro y todo los años participa con el grupo Arpegio en la representación de la pastorada leonesa y auto sacramental de la pasión. Jaime Rodríguez, que escenifica a Laurencio de joven, es actor profesional tanto en el teatro como en cortometrajes y largometrajes.

Javier Bermejo, es Amador de joven, estudio en la escuela de música, danza y artes escénicas de León y actualmente en la escuela superior de arte dramático de Castilla y León y ha colaborado con una compañía profesional de teatro de Asturias.

Diario de León

No hay comentarios: