jueves, 27 de diciembre de 2007

Vamos a rezar por Mercedes, médico de Cuadros, un avemaría

Mercedes García Valcarce, médica de familia, de 51 años, soltera y vecina de Cuadros, partió a mediados de noviembre hacia el país africano para participar en un proyecto de desnutrición infantil organizado por Médicos Sin Fronteras. Fue secuestrada junto con una enfermera argentina mientras viajaban en un coche. La Policía logró cercar a sus captores con los que ha mantenido algún tiroteo.

Ahora éstos negocian su vida a cambio de la libertad de las rehenes. Natural de la localidad leonesa de Cuadros, Mercedes García Valcarce decidió hace años compaginar las suplencias en los centros de salud de León como médico de familia con la labor de cooperante en causas humanitarias. Su secuestro ayer en Giriso, al nordeste de Somalia, provocó conmoción no sólo en la pequeña localidad donde Mercedes nació hace 51 años, sino también entre los compañeros de profesión, que recordaban ayer su amplia experiencia en proyectos internacionales y su «nula pereza» a la hora de hacer las maletas y viajar a cualquier parte del mundo de la mano de Médicos Sin Fronteras. García Valcarce no ha sido la única cooperante secuestrada en Giriso. Junto a ella permanecía retenida al cierre de esta edición la enfermera de origen argentino Pilar Bauza.

La cooperante leonesa es soltera y la menor de cuatro hermanos, que ayer prefirieron guardar silencio y permanecer a la espera de cualquier avance en la negociación para su liberación, que al cierre de esta edición no se había producido. Uno de ellos también es médico y presta sus servicios en el centro de salud de Valencia de Don Juan.

Tras licenciarse en Medicina en el año 1983 en la Universidad de Santiago de Compostela, Mercedes había realizado numerosas sustituciones en centros de salud de la provincia. Hace tiempo que podría tener una plaza fija, recordaban ayer en el Colegio de Médicos de León, pero Mercedes prefirió embarcarse en causas humanitarias y ejercer gran parte de su profesión en zonas especialmente necesitadas. Desde el año 2002 ha estado vinculada a la ONG Médicos Sin Fronteras y en ella ha participado en cinco misiones distintas. Su trabajo le ha llevado a Argentina, Angola o Darfur, entre otros destinos, e incluso a las costas canarias, donde atendía a los inmigrantes recién llegados a la isla en cayucos.

A mediados del pasado mes de noviembre llegó a Bossaso. El objetivo, participar en un proyecto de desnutrición infantil que la sección española de la organización humanitaria mantiene operativo en esa zona del país somalí.

«Es una persona absolutamente vocacional. Le encantaba el trabajo que estaba haciendo y no tenía intención de volver a León por el momento», recordaban empleados del Colegio de Médicos de León que hace poco más de un mes vieron por última vez a la cooperante secuestrada. Mercedes se acercó a la sede colegial para tramitar certificados que la permitieran viajar a Somalia. «Siempre viene por aquí después de los viajes y se ve que su vida es eso, ayudar a los demás».

Un perfil parecido de Mercedes dibujaban ayer varios miembros de UGT, sindicato próximo a la cooperante. «Es una luchadora nata y le apasionan las causas perdidas», comentaban ayer algunos compañeros de profesión afiliados al sindicato.

Una de las últimas apariciones públicas de Mercedes en la capital leonesa como representante de la ONG tuvo lugar el pasado mes de julio. El motivo, ofrecer una conferencia sobre la realidad de la infancia en Sudán en la sede del Musac. Bajo el título 'Ayuda humanitaria: Darfur', la cooperante leonesa hizo un repaso de cómo es un día de trabajo en un campo de refugiados. Esta conferencia se encuadró dentro de la difusión del IV Objetivo de desarrollo del Milenio aprobado por la ONU en 2000: reducir la mortalidad infantil.

Ayer, el mutismo fue total y ningún familiar de la cooperante hizo valoración alguna del secuestro. La familia prefirió evitar cualquier declaración pública y se mostró a la espera de las informaciones que la ONG Médicos Sin Fronteras fue ofreciendo de lo ocurrido.

Así lo confirmó expresamente a lo largo de la tarde el único hermano varón de la médico secuestrada, también facultativo de profesión y al que ayer aún se pudo localizar en el consultorio de Matanza de los Oteros, una de las localidades en las que habitualmente pasa consulta.

Crónica de León

No hay comentarios: