miércoles, 26 de diciembre de 2007

Belenes y villancicos protagonistas de las navidades leonesas

Belenes para todos los gustos, de todas las procedencias, conciertos con la Navidad como denominador común y un buen número de tradiciones se reparten estos días a lo largo y ancho de la provincia.

Cistierna. Dentro de la dilatada programación de actos que el Ayuntamiento de Cistierna ha organiza este año coincidiendo con las fiestas navideñas, la celebración del Belén Viviente es uno de los que mayor número de público atraen, dado que en el mismo también participan muchos niños de la villa.

La composición del Belén Viviente, que partió a las seis de la tarde de la casa de la cultura de Cistierna, se expuso al público en la plaza cubierta Carlos Álvarez, donde tuvo lugar la adoración tradicional. Los niños y mayores del municipio tuvieron la ocasión de degustar un chocolate con churros, gentileza de la asociación de amas de casa de Cistierna, que sirvió para paliar el intenso frío de la tarde.

Grajal de Campos. La asociación Nuestra Señora Virgen de las Puertas de Grajal de Campos se reunió ayer tras la salida de misa para celebrar el día de Navidad con un recital de villancicos tradicionales en el local donde tienen instalado su lucido nacimiento al que, por cierto, no le falta detalle. Esta emotiva reunión de la asociación de mujeres se enmarca en el programa navideño previsto para estos días y que también incluye, ya para el día 29, una chocolatada a la que invitarán a todo el pueblo.

Sahagún. La Banda de Música de Sahagún ofreció ayer por la tarde en el auditorio municipal Carmelo Gómez de esa localidad el tradicional concierto de Navidad con el volvieron a meterse al público en el bolsillo haciendo un repaso de las piezas más significativas de su repertorio. La afición por este encuentro musical acabó por abarrotar el auditorio que el pasado domingo también recogió un lleno total con otra de las citas ineludibles de la Navidad sahagunina: el concierto de villancicos del Coro Facundino quienes ofrecerán su segundo pase el próximo sábado cinco a las 16.45 horas en el Hogar San José.

La Bañeza. Hay muchas formas de celebrar la Navidad y no todas ellas vienen acompañadas de un buen ágape, y si no que se lo pregunten a los bañezanos. La cita, por segundo año consecutivo, tenía lugar ayer a las 11 horas en la Plaza Mayor. Para participar solo era necesario disponer de ropa cómoda, hacerse valiente ante el frío y tener la fuerza suficiente para encarar 10 kilómetros de caminata.

El objetivo: bajar las comilonas de la Nochebuena. Al llegar al punto de encuentro, los 30 participantes recibían el distintivo de la prueba que no podía ser otro que un gorro de Papá Noel. Con él y la compañía de una unidad móvil de la Cruz Roja ya estaba todo preparado para ponerse a andar durante casi dos horas, un esfuerzo que tuvo su recompensa con la entrega de un obsequio a todos.


La Crónica de León

No hay comentarios: